Nuevo episodio en la guerra familiar en la familia Ybarra. El presidente de honor del grupo Vocento, Santiago Ybarra Churruca, ha presentado este lunes su dimisión en el consejo de administración y de todos sus cargos por “la actual dirección como grupo empresarial de comunicación”. 

Según expresa en la carta a la que ha tenido acceso este periódico, el directivo pone punto y final a su etapa después de la interminable guerra que mantiene con el resto de familia Ybarra. 

En los últimos meses, la disputas entre sus miembros se tradujeron en la polarización de su directiva que acabó censando al director de ABC y con la renuncia de las hermanas Luca de Tena a formar parte del consejo del diario, aunque sí mantienen su participación accionarial en Vocento. La salida de Bieito Rubido, ex director de ABC y que ahora dirige El Debate, ha sido uno de los detonantes para la decisión.

En la misiva Santiago Ybarra explica que dimite en los miembros consejos de Administración “de los cuatro periódicos del Grupo Vocento a los que hasta ahora he venido perteneciendo – ABC, El Correo, El Diario Vasco y El Norte de Castilla -, y como vocal del Patronato de la Fundación Colección ABC, a través de cartas dirigidas a los Secretarios de esos órganos”. 

Cabe recordar que hace escasos meses, tal y como adelantó El Confidencial, pidió la disolución y reparto de la participación que los Ybarra tienen en Vocento, de la que son el mayor accionista con el 11% del capital. Santiago Ibarra quiso quedarse con el 50% de la otra parte familiar que se aposenta en el consejo de administración de la dueña de ABC y el Correo Vasco. 

Durante este año, Mezouna, perteneciente a los Ybarra enfrentados con Santiago aumentó su participación, pasando del 5,5% al 8,3%, y se convirtió en el cuarto mayor accionista del grupo de medios por detrás de Mezouna (11%), de los Ybarra Aznar, y Valjarafe, de los Luca de Tena, que tienen otro 10%.

Movimientos para comprar El País

Cabe recordar que Vocento intentó adquirir la división informativa de Prisa. Tras un intento fallido el pasado diciembre, tal y como contó este periódico. 

No obstante, entre los planes de futuro, Vocento diseña una hoja de ruta para lanzar una oferta que pueda satisfacer las pretensiones de Prisa. Según explicaban fuentes del grupo editor recientemente, la intención de la editora de ABC es la de acometer la operación en un plazo de año y medio, cuando la situación económica mejore ya que la crisis del coronavirus ha golpeado sus ingresos. 

En ganancias

Vocento presentó hace pocas semanas sus resultados empresariales. Lo hizo, además, con ganancias de 3,1 millones de euros gracias al aumento de ingresos de 249 millones de euros.

La deuda a corto plazo también descendió un 55,7% en los primeros nueve meses del año respecto al año anterior, mientras que el de largo plazo también es un 17,7% inferior. La posición de caja neta, por tanto es de 36,9 millones de euros.