El grupo International Airlines Group (IAG) y Globalia se encuentran en una fase avanzada las negociaciones para rescindir el acuerdo para la compra de Air Europa por parte de Iberia alcanzado en noviembre de 2019.

Tras una rebaja de 500 millones en el precio de la operación (frente a los 1.000 iniciales) alcanzada en enero de 2021, la compraventa se detiene apenas unos días antes de que Bruselas se pronuncie sobre la repercusión que tendría la adquisición en el mercado.

Según un breve comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "se realizará una nueva actualización en el futuro, según corresponda".

Los directivos tanto de Iberia como de IAG llevaban semanas mostrándose pesimistas sobre la operación. Aunque la consideraban estratégica para la antigua compañía de bandera, la pandemia y la lenta recuperación de los tráficos aéreos minaban el interés por el desembolso fijado. Sobre todo, a la vista de las posibles condiciones que iban a imponer las autoridades de Competencia de Bruselas.

Por otro lado, IAG también debería cargar con la creciente deuda de la empresa de la familia Hidalgo que ronda los 800 millones. El Gobierno inyectó 475 millones a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) también le prestó otros 140 millones.

Que la operación saliese adelante suponía un gran impulso para el 'hub' del aeropuerto de Madrid-Barajas en los tráficos entre Europa y Latinoamérica, y la posibilidad de plantar cara a otros aeropuertos europeos rivales del madrileño. Además de por Iberia, el grupo IAG está formado British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level.

En el acuerdo entre ambos grupos se fijaba una penalización de 40 millones euros por parte de Iberia si la operación no salía adelante. Según publica este miércoles El Confidencial, la compraventa podría no estar descartada sino que ambas partes estarían negociando un nuevo acuerdo para el futuro que pueda tener mejor acogida en Bruselas. En este caso, se habría acordado una compensación de 75 millones de euros.