Economía | Empresas

La supresión de la excepción vacunal a los británicos desata una ola de cancelaciones aéreas

Canarias es el destino más afectado por la eliminación de la excepción mediante la que los ciudadanos de Reino Unido podían entrar sin pauta completa de vacunación pero con PCR negativa

Pilotos en la cabina de un avión de EasyJet.

Pilotos en la cabina de un avión de EasyJet. EP

Las nuevas restricciones adoptadas a causa del auge de los contagios y el avance de la variante Ómicron están teniendo ya los primeros efectos en el turismo. Al igual que los hoteles, las aerolíneas comienzan a registrar las primeras anulaciones por parte de los turistas británicos, que ahora tienen nuevos requisitos para viajar a España.

Según el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, «una de las primeras cosas que se han empezado a ver son cancelaciones y, sobre todo, cambios a futuro».

Además de un test PCR a su llegada al Reino Unido, deben realizarse una prueba previa a su salida aunque estén vacunados. Todo ello, con el coste adicional que supone y la incertidumbre que implica que, si dan positivo, deben quedarse guardando cuarentena antes de su vuelta.

Asimismo, España eliminó el 1 de diciembre la excepción mediante la que podían entrar por motivos turísticos aquellos británicos que aunque no tuvieran la pauta completa de vacunación, presentasen una PCR o un test de antígenos negativo. Ello implica que ahora sólo pueden venir por viajes no esenciales los que estén totalmente vacunados.

El problema es que a los niños de entre 12 y 16 años también se les exige el certificado de vacunación. Sin embargo, sólo hace unas semanas que se les ha empezado a inocular la primera dosis. Por tanto, no se considera que tengan pauta completa y tampoco da tiempo a que tengan las dos dosis de cara a la temporada de Navidad.

«Se ha dado el caso de familias que tenían pensado venir en vacaciones a sitios como Canarias, donde es temporada alta, y no han podido hacerlo porque no van a dejar a los hijos en el Reino Unido», explica en conversación con El Independiente Gándara, también presidente para el sur de Europa de la aerolínea EasyJet.

El británico representa el principal mercado emisor de turistas para España. Según los datos de Turespaña, las aerolíneas habían programado 1,07 millones de asientos en los vuelos previstos durante el mes de diciembre con Reino Unido. Ahora está por ver qué grado de ejecución tiene esa programación.

En cualquier caso, añade Gándara, «la mayor parte de las compañías seguimos teniendo una política comercial con mucha flexibilidad precisamente para que la gente se anime a reservar sin pensar en eso».

Según relata, «en la mayor parte de los casos lo que están haciendo es posponiendo muchas veces las vacaciones y dejándolas ya a la Semana Santa o el año que viene».

Los hoteleros registran un desplome en las reservas

Pero las aerolíneas no son las únicas que han notado el inicio de las cancelaciones por las nuevas medidas exigidas tanto por Reino Unido como por la Unión Europea para los turistas.

Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) también muestran su preocupación por la caída en el ritmo de reservas por parte de los viajeros británicos.

«Como Reino Unido está fuera de la Unión Europea, se toman decisiones diferentes y que no tengan la pauta completa de la vacuna hace muy difícil que puedan entrar», se queja su presidente Jorge Marichal en conversación con este diario.

Según remarca, la incomodidad y el coste adicional que suponen las nuevas medidas «está haciendo que mucha gente se piense el salir de vacaciones en una época así». Según reconoce, ya están notando cómo avanza el ritmo de anulaciones de las reservas.

Las reservas gan caído un 60% y uno de los principales operadores británicos ha visto afectadas unas 60.000

Según un comunicado emitido por su organización este mismo martes, han caído un 60% semana a semana y uno de los principales operadores británicos ha visto afectadas ya unas 60.000 reservas por la supresión de la excepción vacunal que estaba vigente.

En este sentido, alertan de que los destinos vacacionales muy dependientes en esta época de los visitantes de Reino Unido como Canarias o Benidorm se verán especialmente afectados por las cancelaciones ante la prohibición de viajar a alguno de los miembros de la familia.

En definitiva, la patronal hotelera asegura no entender por qué otros niños procedentes de países de la zona Schengen con niveles de incidencia superior sí pueden acceder a España con un test negativo de antígenos sin estar vacunados y no se permite lo mismo para los del Reino Unido.

Te puede interesar

Comentar ()