Economía

El año dorado de los campings: crecen un 30%

El auge del turista nacional compensa el limitado número de visitantes extranjeros. Las empresas están seguras de poder consolidar a aquellos que han optado por primera vez por esta modalidad turística en la que se están fijando cada vez más las compañías hoteleras como vía de negocio

Imagen de un concesionario de autocaravanas.

Imagen de un concesionario de autocaravanas. EP

En España hay más de 1.000 campings distribuidos por toda la geografía. Con una estructura esencialmente familiar, vieron cómo la explosión de la pandemia golpeaba una modalidad turística que ha ido ganando fuerza entre el cliente nacional a medida que desaparecían las restricciones y avanzaba la campaña de vacunación.

Fundamentalmente, los camping empezaron a trabajar a partir del mes de junio. Aunque en el balance del año no se alcanzan todavía los niveles de 2019 por el mantenimiento de las restricciones en países emisores de turistas y los cierres perimetrales en algunas Comunidades en la primera mitad del año, "ha sido un verano muy bueno en el que podíamos estar a niveles de prepandemia", dice Sergio Chocano, gerente de la Federación Española de Campings.

Para el año que viene las perspectivas ya son superar los niveles de 2021. "El cliente nacional ha crecido exponencialmente en nuestras instalaciones y el cliente extranjero ha crecido respecto al año pasado". "Estamos completamente seguros de que el cliente nacional que hemos captado en estos dos últimos años va a repetir y lo conseguiremos consolidar", abunda.

En este sentido, aseguran haber notado un cambio de tendencia por el que cada vez más españoles se animan a la aventura del camping o la autocaravana en lugar del hotel o apartamento tradicional para pasar las vacaciones.

Según los datos recogidos por Pitchup.com, una plataforma de búsqueda y reserva de establecimientos al aire libre, España se consolida como el segundo país con más reservas en este tipo de alojamiento. Hasta noviembre, las contrataciones han crecido en un 30%, nueve puntos más que la subida experimentada en 2019, cuando se había registrado la mayor subida interanual hasta entonces.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones en campings alcanzan los 2,3 millones en octubre. En el mismo mes de 2020, sólo llegaron a los 1,1 millones. El 51,4% del total de visitantes eran españoles, mientras que las de viajeros extranjeros suponen el 48,6%. Según la estadística oficial, durante los 10 primeros meses de 2021 el total de pernoctaciones en este tipo de establecimientos aumenta un 59,4% respecto al mismo periodo de 2020.

Los campings presumen de ser espacios muy amplios, en medio de la naturaleza y donde resulta más sencillo mantener las distancias de seguridad y evitar grandes aglomeraciones. Pese a eso, mantienen vigente todas las medidas anticovid en sus instalaciones. Además, los bungalows "nada tiene que envidiar a un hotel", remarca. Entre los clientes primerizos de esta modalidad turística parece haber triunfado el hecho de comprar o alquilar las autocaravanas.

El parque de autocaravanas supera los 2'5 millones de vehículos en Europa y se espera que si se mantiene este ritmo, haya 12 millones de turistas se desplacen en autocaravana en 2024. Sin embargo, España se queda atrás en áreas destinadas para estos vehículos en comparación con otros países del entorno europeo más próximo. Frente a las 1.000 áreas que existen en todo el país, Francia cuenta con 7.500; Alemania con 5.700; e Italia con 4.800. Hace 10 años, en nuestro país apenas se llegaba a las 200, según los datos de la Asociación de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar).

Respecto al cliente internacional, siguen las dudas sobre su recuperación total dado el aumento de las restricciones a causa del crecimiento de los contagios. En esta época, por ejemplo, se mira con temor en los campings de la zona del sur de España (Andalucía, Murcia...) donde muchos europeos vienen a pasar a España el invierno. "Es importante que este cliente pueda llegar sin ningún tipo de restricción y esperamos que la situación de la pandemia no vaya a más", concluye. Según los datos de Pitchup, los extranjeros provienen principalmente de Reino Unido (48%), Francia (19%) y Alemania (10%).

Según el fundador de la plataforma, Dan Yates, el clima y la geografía española habían convertido al país "históricamente en uno de los destinos habituales de campistas de toda Europa, pero desde el año pasado, estamos observando cómo cada vez más españoles optan por esta alternativa".

Ese auge de esta modalidad vacacional está despertando el interés de algunas compañías. "Notamos que a nivel empresarial, los actores turísticos se están fijando en nuestro tipo de negocio", añade Chocano. Según reconocen desde la patronal, ahora mismo "hay proyectos por toda España para construir nuevos campings con el sector hotelero intentando meter la cabeza".

Tomando los datos del buscador por internet, este año ha supuesto una clara mejora en cuanto a la facturación de este tipo de establecimientos al aire libre, cuyo crecimiento es superior al de otro tipo de alojamientos. En total, los campings españoles han facturado a través de Pitchup.com 800.000 euros, lo que supone un incremento del 34% sobre el año anterior.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar