Economía | Empresas

Planas rebate a Garzón sobre las macrogranjas: "Es una polémica lamentable"

El ministro de Agricultura asegura sentirse "molesto" por las declaraciones de su compañero de Consumo, con el que asegura no haber hablado en los últimos días

Luis Planas, ministro de Agricultura. EP

El Ministro de Agricultura, Luis Planas, ha tachado de "bastante desafortunadas" las declaraciones del titular de Consumo, Alberto Garzón, en el periódico The Guardian, sobre la calidad de la carne que se produce en España. Las reflexiones del también líder de Izquierda Unida han generado, dice Planas, una "polémica lamentable que pone en tela de juicio a los ganaderos".

En una entrevista en el programa Más de uno de Onda Cero, el ministro socialista ha asegurado que Garzón no le avisó de que hablaría sobre este asunto con el periódico británico y reconoce que tampoco han hablado en los últimos días. "Si alguien habla de alimentación, lo normal es que me llame", ha reprochado.

El titular de Agricultura ha expresado su pleno "reconocimiento, respeto y apoyo" al sector y ha negado que exista un conflicto entre la ganadería intensiva y la extensiva y que esta última se confunda con las macrogranjas. "No hay conflicto, sino diversidad", ha remarcado. Asimismo, ha recordado que España es el cuarto exportador de la Unión Europea y el octavo del mundo que justifica esa diversidad de producciones.

En cualquier caso, Planas ha defendido que "aquí tenemos explotaciones agrícolas y ganaderas que funcionan de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente nacional y europea" y ha recordado que en países como Francia, Dinamarca y Holanda "el tamaño medio de una explotación ganadera es bastante superior a lo que son en España".

Sobre la carne de la ganadería intensiva, Planas ha defendido que "nadie en estos momentos duda ni de la calidad ni de la seguridad de los productos agroalimentarios españoles". "Debe haber diferentes calidades, pero están por encima de unos estándares de calidad que son altísimos", ha abundado.

En los últimos doce meses, se han exportado productos por valor de 58.200 millones de euros y 12.200 corresponden a productos cárnicos (21%). "La seguridad y la calidad es absoluta y por eso lo vendemos en el exterior", ha insistido.

Por otro lado, Planas ha recordado que se ha reordenado recientemente el sector porcino mediante real decreto y que se está trabajando en el del vacuno. "Como ministro de Agricultura todo este ruido me molesta", ha insistido. Y cuando ha sido preguntado sobre si Garzón reúne las condiciones para ocupar la cartera de Consumo, el titular de Agricultura ha preferido no hacer "ningún comentario".

En cualquier caso, también ha acusado al Partido Popular de utilizar la polémica como tema de campaña de cara a las elecciones en Castilla y León. "El PP ha tomado este tema como una bandera y yo lo lamento. Como se defiende a los ganaderos es trabajando por ellos", ha proseguido.

Asimismo, Planas ha reconocido que a pesar de la búsqueda de la sostenibilidad del sector, también hay que conseguir que las explotaciones sean rentables para que no terminen echando el cierre. "No me he caído de un guindo, esto no es literatura pastoril", ha rematado.

Este lunes por la mañana, Pedro Sánchez, dijo en la cadena Ser que lamentaba las declaraciones de su ministro de Consumo y defendió la "extraordinaria calidad" de la carne que exporta España. Unas palabras que han generado malestar en el sector morado del Gobierno.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar