Economía | Empresas

Ryanair acusa a Lufthansa de usar los 'vuelos fantasma' para blindar sus rutas

La irlandesa de bajo coste dice que la compañía alemana "bloquea a la competencia y limita las posibilidades de elección en los grandes aeropuertos centrales" y le recomienda bajar los precios para evitar que sus vuelos vayan vacíos

Varios aviones de Ryanair esperan en la pista.

Varios aviones de Ryanair esperan en la pista. EP

Ryanair vuelve a la carga contra la aerolínea alemana Lufthansa. La compañía irlandesa de bajo coste acusa a la empresa germana de volar aviones sin pasajeros sólo para protegerse de la competencia de las low-cost y no por el impacto medioambiental que supone ir con las aeronaves vacías.

Este miércoles, el consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, ha recomendado al gran grupo aéreo europeo que aplique una bajada de precios para evitar esas operaciones sin viajeros, conocidas como ‘vuelos fantasma‘.

Ante la caída de la demanda, el presidente de Lufthansa lamentó hace unos días tener que operar 18.000 vuelos vacíos durante la temporada de invierno para retener los derechos de despegue y aterrizaje (slots) que concede la Unión Europea.

Ryanair denuncia que la compañía alemana «desaprovecha» sus derechos de vuelo, «a la vez que evita la competencia y limita la oferta para el consumidor». En opinión de la aerolínea irlandesa, lo que Lufthansa pretende es «bloquear sus slots y protegerse de la competencia de las aerolíneas low-cost«.

Por eso, O’Leary ha reclamado al Ejecutivo comunitario que no haga caso de la petición de la aerolínea para flexibilizar el mecanismo que ya modificó al comienzo de la pandemia. El organismo rebajó las exigencias de uso de los citados slots, de los que habitualmente hay que operar al menos un 80% para no perderlas. Pero debido a las restricciones a la movilidad impuestas por los diferentes gobiernos, Bruselas rebajó el umbral al 50%.

«Parece que a esta compañía le encanta justificar sus intenciones reclamando que se respete el medio ambiente cuando en realidad está haciendo todo lo posible para proteger sus slots. A través de estos slots bloquea a la competencia y limita las posibilidades de elección en los grandes aeropuertos centrales como Frankfurt, Bruselas Zaventem y Viena, entre otros», ha declarado O’Leary.

Como solución, la compañía irlandesa recomienda a Lufthansa «ofrecer estos asientos a precios más bajos, y ayudar a acelerar la recuperación de los vuelos de corta y larga distancia hacia y desde Europa.

Además, Ryanair carga contra las ayudas estatales por el coronavirus recibidas por la compañía alemana y sus filiales en Bélgica, Austria y Suiza. «Los ciudadanos alemanes y europeos ya han rescatado a Lufthansa y sus filiales (Brussels Airlines, Swiss y Austrian) con millones en ayuda estatal. Por ello, la aerolínea tendría que poner a la venta las plazas de estos vuelos a precios económicos para recompensar a los contribuyentes alemanes y europeos que la han subvencionado con miles de millones de euros durante la crisis de Covid, en lugar de operar vuelos vacíos para bloquear los slots«, concluye.

Te puede interesar

Comentar ()