El sector turístico español confía en haber superado el "bache" de ómicron en Semana Santa. Así lo ha expresado este jueves el vicepresidente ejecutivo de la alianza para la excelencia turística Exceltur, José Luis Zoreda. Según los datos de la asociación, la actividad del sector turístico español se situó en 2021 todavía un 42,8% por debajo de los niveles previos a la pandemia.

A pesar del impulso del verano por la demanda nacional, el año cerró con un nivel de facturación de 88.546 millones de euros, lo que supone situarse en niveles de 2003. La sexta ola generada por la variante ómicron supuso a partir de mediados de noviembre un súbito parón de 10 puntos en las ventas de las empresas turísticas, frenando la recuperación que venían registrando desde el mes de mayo. Esto, explican desde Exceltur, pone muy complicado el primer trimestre de 2022.

Sin embargo, según las estimaciones de la patronal, el PIB turístico español en el conjunto de 2022 alcanzaría los 135.461 millones de euros, lo que supone el 87,5% de los niveles de actividad previa a la crisis sanitaria y recuperar 47.000 millones de euros respecto al valor alcanzado en 2021.

Si se cumpliera este escenario, supondría recuperar una contribución del sector turístico a la economía española del 10,5%, desde el 5,5% del año 2020 publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el 7,4% estimado por Exceltur para 2021.

En este contexto la demanda española alcanzaría casi los valores de 2019 en sus viajes por España (con una caída de sólo el 2,3% frente a 2019) y la extranjera cerraría un 18,9% por debajo de los valores prepandemia, lastrada por la falta de recuperación de la demanda de larga distancia, principalmente la procedente de países asiáticos.

Precisamente, 2021 cerró en el ámbito del turismo extranjero con un descenso de los ingresos del 59,7% (29.000 millones de euros) y 31 millones de llegadas de turistas internacionales. Además, los empresarios han constatado una inversión en los mercados de origen de los turistas, con Francia y Alemania desbancando al Reino Unido.

Sin embargo, el conjunto de los empresarios consultados por la patronal vuelven a posponer mayoritariamente la recuperación total de los niveles de ventas prepandemia hasta 2023, ante el impacto de la salida de la triple crisis sanitaria por ómicron, energética y de suministros con la que ha acabado 2021.

En este contexto, desde la patronal piden que se vuelva a prorrogar el esquema de los ERTE que finaliza en febrero y que se mantenga hasta finales de 2022 para las empresas turísticas. "Aunque estamos dibujando un panorama de recuperación, todavía estamos en niveles inferiores a lo anterior a la pandemia", ha apuntado Oscar Perelli, director de Estudios e Investigación de Exceltur.

También reclaman que se extienda todo lo posible el periodo de cadencia de los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), cuyos primeros vencimientos están previstos para marzo. En este sentido, piden plantear un proceso de refinanciación de los préstamos ICO en empresas turísticas viables y posponiendo la aplicación de las disposiciones concursales más allá de junio.

Respecto a la celebración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que tendrá lugar la semana que viene en Madrid, Exceltur finalmente se ha decantado por participar y dar su apoyo al evento "para que España pueda presentarse al turismo extranjero como un mercado seguro y con altas tasas de vacunación".

Los hoteleros, por su parte, también comparten las buenas perspectivas, aunque siempre con la incertidumbre de las nuevas variantes. "Somos optimistas pero cautelosos con respecto a las predicciones. Todo apunta a que, salvo que la situación sanitaria lleve a escenarios drásticos, este invierno 21-22 se seguirá consolidando la recuperación hacia niveles pre-covid", ha dicho este jueves el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal.