"El 30% de nuestras ventas tienen como origen la necesidad que tenemos todos de cortarnos los pelo. Pero el 70% tiene que ver con la necesidad social de ponerte guapo. Y ahora que prácticamente no hay bodas, ni bautizos, ni comuniones, ni cenas de empresa, que la gente no sale tanto y que el teletrabajo se ha impuesto hemos reducido enormemente el potencial de venta".

Así resume el peluquero José Luis Azañón la situación de las peluquerías españolas, "tremendamente tocadas" por el efecto de la pandemia del coronavirus. El también portavoz de la Alianza por la bajada del IVA al 10% en las peluquerías alerta de que la situación es "insostenible", así como de que unos 10.000 establecimientos podrían cerrar este año a consecuencia de la caída de la actividad.

Por eso, las peluquerías españolas piden ahora más que nunca recuperar el IVA reducido, del 10%, con el que contaban hasta que el Gobierno en 2012 lo subió al 21%, el general. Ellos aseguran que se planteó como algo puntual, un esfuerzo que se pidió a una serie de gremios en un momento en que el país estaba al borde del rescate bancario.

Pero el resto de sectores hoy día ya han recuperado el IVA reducido, como el sector de la cultura, mientras que las peluquerías se sienten dejadas atrás. "Somos los eternos olvidados", lo resume Azañón.

Las personas mayores, durante la pandemia, han aprendido a lavarse el pelo en casa y muchos se han acostumbrado a arreglarse el cabello con menor frecuencia por el miedo al contacto personal y a posibles contagios. Ahora, hechos a estas nuevas rutinas pandémicas, lo que los peluqueros temen es que las costumbres precovid tarden en recuperarse, si es que lo hacen algún día.

Mientras, con cada llegada del IVA trimestral que deben pagar todos los autónomos, cierran el 2% de los salones de peluquería, según cálculos de la Alianza. "La situación es dramática porque no le vemos fin".

La Alianza, que representa al 95% de las 50.000 peluquerías españolas y a tres patronales del sector, calcula que ya se han perdido 50.000 empleos desde que empezó la pandemia, con el cierre de 15.000 establecimientos, y que este año podrían caer 10.000 más. Consideran que la única forma de conseguir frenar estos cierres es recuperar la fiscalidad que tenían, más reducida, mientras se recupera la actividad y con ella, el trabajo.

En términos de ingresos, mientras que el sector facturaba unos 4.000 millones de euros anuales antes del covid, el año pasado ingresó entre 2.700 y 2.800. "Materialmente es imposible mantenernos si no tenemos algún tipo de IVA reducido", recalca el portavoz.

Reivindicaciones a Hacienda: "No se puede dar la callada por respuesta a todo un sector"

Los peluqueros lamentan que sus peticiones a Hacienda no hayan sido, ni siquiera, escuchadas. Han enviado5.000 cartas a Moncloa, se han manifestado en la calle, han pedido reunirse con la ministra María Jesús Montero para exponerle la situación del sector, pero no han obtenido ningún tipo de respuesta.

"No se puede dar la callada por respuesta a todo un sector. Es que no sólo no nos hemos reunido, sino no se han dignado a contestar las cartas. ¿Cómo puede ser que una ministra ningunee a un sector ni siquiera reuniéndose con sus representantes? Es incomprensible", lamenta el portavoz.

Para los peluqueros es especialmente doloroso que el PSOE, cuando estaba en la oposición y el Gobierno del PP cambió el IVA del reducido al general, apoyó y solicitó en repetidas ocasiones la restitución de su IVA. En concreto, lo hizo así en abril de 2018, poco antes de la moción de censura que alzó al poder a Pedro Sánchez.

El PSOE presentó ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley (PNL) para la bajada del IVA al tipo reducido de las peluquerías. Pero tras llegar al poder el mismo partido ha terminado vetando la rebaja del IVA que ya estaba aprobada por el Senado.

A día de hoy, los peluqueros no tienen ningún tipo de cita con Hacienda, ni promesa en firme de que vayan a recuperar el IVA reducido pronto ni tampoco en próximos años, tal y como exigen.