Economía

Escrivá anuncia que aprobará el fondo público de pensiones en un próximo consejo de ministros

El Gobierno busca fomentar los planes de pensiones de empresa, una figura que en España solo utiliza el 10% de los trabajadores, frente al 60% de Alemania

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa. Europa Press

El Gobierno aprobará el fondo público de pensiones en uno de los próximos consejos de ministros, según ha adelantado este martes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tras la reunión del Consejo de Ministros. El Ejecutivo ya aprobó en noviembre esta iniciativa pero ahora volverá al mismo órgano, tras un periodo de audiencia pública, para arrancar su tramitación parlamentaria.

La intención del Ministerio de Escrivá es impulsar un sistema complementario de la pensión pública que prácticamente no se utiliza en España, ya que, hasta ahora la oferta se ha orientado a los planes individuales, que el Gobierno considera caros y que de ellos se benefician sobre todo las rentas altas y muy altas. Así, ahora buscará que el beneficio fiscal realmente se oriente a ciudadanos con rentas medias.

Los datos apuntan que los planes de pensiones de empresa, la figura que el Gobierno quiere impulsar desde el Estado, son un instrumento que apenas utiliza el 10% de la población activa. Mientras, en Alemania ese porcentaje asciende al 57%; en Bélgica, al 51%, y en Francia al 25%. El objetivo del Ejecutivo es conseguir que lleguen a alrededor del 50% de la población activa en unos 10 años, como apareció en el Plan de Recuperación enviado a Bruselas, en el componente 30, el que hace referencia al sistema de pensiones.

La idea es que la medida se apruebe en el Congreso antes del final del segundo semestre de este año. Después, las gestoras se seleccionarán mediante concurso público, garantizando el Estado que las comisiones sean «muy bajas», aunque el Gobierno no ha concretado dónde se situará el límite.

La Seguridad Social terminará 2021 con un déficit de menos del 1% del PIB

El ministro ha comunicado este paso en la misma rueda de prensa en la que ha anunciado que la Seguridad Social cerrará 2021 con un déficit del 1% del PIB, dos décimas por debajo de lo previsto. También ha asegurado que en 2022 seguirá reduciéndose hasta llegar al 0,5% del PIB.

Asimismo ha resaltado que la Seguridad Social recaudó 132.000 millones de euros en 2021, un 10% más que en 2020 y un 6% más que en 2019, sobre todo gracias al crecimiento del empleo y el sostenimiento de las rentas salariales durante la pandemia.

En este mismo Consejo de Ministros se ha aprobado el real decreto por el que las pensiones contributivas suben para este año un 2,5% y las mínimas y no contributivas, un 3%, tal y como establecen los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y la primera pata de la reforma de las pensiones, en vigor desde el pasado 1 de enero. La medida costará 6.500 millones de euros al Gobierno.

Escrivá ha destacado que de no haberse aprobado la reforma de las pensiones, en lugar de subir un 2,5% las pensiones habrían aumentado este año un 0,25%, y que desde 2013 habrían caído un 7,5%. "Estamos moviéndonos de un marco que ponía el énfasis en los recortes y la austeridad a un marco que garantiza el poder adquisitivo en todo momento. No se puede traer más certidumbre y seguridad a nuestros pensionistas", ha declarado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar