Es una factura que no deja de engordar. Ocupa un lugar privilegiado en la lista de pagos que hace la Administración del Estado cada mes y a la que todos temen aplicar ajustes. El Consejo de Gobierno aprobó ayer volver a encarecerla en aras a una justa actualización de las pensiones. Esta vez, un 2,5%. El pago de las pensiones ha dibujado en la última década una curva ascendente en su importe. Hoy España abona 110 millones de euros diarios más en este concepto que hace sólo una década. Si en febrero de 2012 la ‘factura’ para soportar el pago de pensiones de ese mes ascendió a 7.314 millones, en enero de este año el importe se ha elevado a los 10.745 millones de euros.

Se trata de un incremento del 47% en un periodo que se explica no sólo por los incrementos y actualizaciones aplicados a las pensiones, sino por el importante aumento de perceptores que se ha producido en nuestro país. Si hace una década en España había algo más de 8 millones de pensionistas, actualmente rondan los 10 millones.

Sin duda son las pensiones por jubilación las que llevan el peso de este importante repunte. En esta década el importe global mensual se ha elevado un 56%. Las de jubilación suponen el grueso del pago anual. El gasto en los presupuestos de 2021 en concepto de pago de pensiones gue de 163.297 millones de euros, además del Fondo de Reserva de la Seguridad Social que se emplea para el pago de las ‘pagas extra’ de los pensionistas. Hace una década ese importe era casi 50.000 millones menos al año.

Menos ocupados por pensión

También las pensiones de viudedad se han incrementado en un 31%, pese a seguir siendo en la mayoría de los casos las más bajas. Respecto a las pensiones de incapacidad permanente, su mejora ha sido en una década de un 18%. Por último, las de orfandad, porcentualmente, también han visto elevada su cuantía, con un 47% más.

En la España envejecida, y en la que a generación ‘baby boomer’ ha comenzado a engrosar la población con derecho a jubilación –y lo seguirá haciendo durante más de un lustro- también se hace cada vez más costoso contar con recursos suficientes. Al eterno debate de la sostenibilidad del sistema de pensiones y a la insuficiencia del fondo de solidaridad o ‘hucha de las pensiones’ se suma el descenso demográfico. Hoy España cuenta con más trabajadores ocupados que en 2012 pero con muchas más pensiones que pagar. De este modo, si durante el primer Gobierno de Rajoy había 2,2 trabajadores por cada pensionista, en el actual mandato de Pedro Sánchez esa relación ha descendido a apenas 2 trabajadores por pensión.

En estos diez años los distintos Ejecutivos han gestionado de distinta manera la evolución y actualización de las pensiones. Desde la congelación de las mismas aplicadas por Rajoy o los incrementos de entre el 1,6% a apenas un 0,25%, a las actualizaciones más generosas que ahora aprueba Sánchez y que supondrán una mejora del 2,5% para las pensiones contributivas y de hasta el 3% para las no contributivas más bajas.

Disparidad territorial

Mejoras aplicadas en un periodo temporal económicamente complicado, entre la salida de la crisis de 2008 y la aparición de la pandemia. Pese a ello, de media las pensiones en España han aumentado un 33%. En 2012 la pensión media rondaba los 936 euros de media y en el primer mes de este ejercicio alcanzará los 1.245 euros de importe medio.

La realidad de las pensiones se sigue escribiendo de modo muy desigual en la España de las autonomías. Los jubilados de unas y otras Comunidades Autónomas perciben unas pensiones muy dispares en función de su modelo económico y productivo tradicional. Así, en el Norte, donde el peso de la Industria históricamente ha sido mayor, se constata la existencia de pensiones más elevadas que en el sur.

Así, Euskadi, con 1.527 euros de pensión media, encabeza el ranking seguido de Asturias, con 1.494 euros de pensión media. En tercer lugar figura Madrid, con 1.449 euros de media. En el otro extremo se sitúan comunidades como Extremadura, donde la pensión media, según datos del Gobierno, es de 1.036 euros. En segundo lugar aparece Galicia, con 1.053 euros de media y tras ella Murcia, con 1.111 euros de pensión media.