Economía | Empresas

La nueva medidora de audiencia de los medios digitales se estrena con polémica y rectifica sus datos

GfK Dam dio en un primer momento a El País como periódico más leído por delante de El Mundo

Redacción de El País, perteneciente al Grupo Prisa

Redacción de El País, perteneciente al Grupo Prisa

Con un error de cálculo. Así ha comenzado su andadura la consultora alemana GfK en su estreno como encargada de medir la audiencia de los medios digitales tras sustituir a Comscore a partir de este 2022.

Y es que, la medición, perteneciente a los primeros quince días de enero, ha comenzado con polémica ya que en un primer momento, otorgó a El País como el medio más leído por delante de El Mundo, que estaba liderando desde hace meses el ranking que elaboraba Comscore. Con todo, y en base al algoritmo que utiliza GfK, el diario del Grupo Prisa le arrebató durante unas horas el primer puesto al de Unidad Editorial.

Y es que, tras asumir “un error de cálculo”, la consultora alemana volvió a poner en primer lugar a El Mundo porque “no había tenido en cuenta el tráfico generado por las secciones desagregadas” del diario dirigido por Francisco Rosell. Tras esta revisión, dicho periódico alcanzó los 1,8 millones de lectores diarios, con un margen de 100.000 usuarios con El País. En tercer lugar, aparece 20 Minutos con 1,4 millones y ABC llegó hasta el millón. Cabe destacar el nuevo pinchazo de La Vanguardia, que lideraba la clasificación habitualmente y se hunde en la tabla con apenas 940.000 usuarios.

No obstante, estas mediciones deberán pasar por un nuevo filtro y tendrán que ser examinadas por una auditora externa para ratificar los datos que ofreció esta semana la consultora alemana. 

La compañía, encargada durante varios años de la medición de audiencias de la televisión alemana y con ramas en todos los campos de investigación de mercado, fue seleccionada por ser"la que mejor se ajusta a las necesidades requeridas" en un concurso que fue organizado por la Asociación Española de Anunciantes (aea), la Asociación de Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) e IAB Spain. La compañía derrotó a Comscore —en una proposición conjunta con Kantar y Telefónica—, Ipsos y Nielsen, que también presentaron ofertas.

Nuevos medios en la lista

En la primera lista de 2022 ya figuran nuevos medios de comunicación que se crearon a finales de año, con la llegada de The Objetive, liderado por Álvaro Nieto, El Periódico de España, que sufrió un importante terremoto tras el despido de Fernando Garea y de El Debate, de Bieito Rubido.

De momento, y a expensas de que concluya el mes y que supere la pertinente verificación, el periódico dirigido por el ex director de ABC es el más leído con 95.000 usuarios diarios mientras que The Objetive alcanzó los 74.000 y El Periódico de España llegó a los 70.000.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar