El Ibex 35 ha cerrado con una subida del 1,5% hasta los 8.368 puntos, por lo que ha liderado los avances de las bolsas europeas en una jornada marcada por la alta volatilidad. La sesión de este miércoles también ha estado protagonizada por el recrudecimiento de la ofensiva rusa a Ucrania y por los altos precios del petróleo.

Meliá Hotels ha registrado la mayor subida del selectivo (+5,67%), seguido de Amadeus y de ACS. Por lo que respecta al sector bancario, las entidades financieras han cerrado en verde después de que se haya confirmado la subida del tipos en EEUU por parte de la Reserva Federal. Repsol, por su parte, también ha tenido subidas importantes, de más del 3%, potenciado por los altos precios del petróleo.

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, llegaba a superar este miércoles los 113 dólares por primera vez desde junio de 2014, después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtiese del riesgo para la seguridad energética global que representa la invasión de Ucrania por Rusia.

Los parqués del Viejo Continente también se han dado la vuelta y han cerrado en verde. El CAC 40, índice de referencia en Francia, también ha liderado las subidas, con alzas del 1,6%. El DAX 30 alemán ha subido un 0,73%. Wall Street ha abierto en verde, pero también tiene un ojo puesto en el petróleo. El barril de West Texas cotiza con subidas del 5% hasta los 108 dólares. Las tensiones entre Occidente y Rusia tras la invasión de Ucrania van en aumento y eso influye en los inversores a la hora de tomar posiciones de riesgo.

La Bolsa de Moscú permanece cerrada por tercer día consecutivo ya que todavía el Banco de Rusia no ha decidido el horario de apertura del parqué moscovita. Por lo que respecta al rublo, la divisa cae un 5% en su cambio contra el dólar, después de que se desplomase un 27% el lunes tras la subida de tipos al 20% por parte del Banco Central Ruso.

Esta jornada comienza el séptimo día de la invasión de Rusia a Ucrania. Las tropas comandadas por Vladimir Putin están dejando imágenes brutales en sus bombardeos sobre Kiev, Járkov, Jérson, Mariupol o Zhytomyr. A primera hora de la mañana del martes, el bombardeo ruso sobre el edificio principal de la Administración del Estado en Járkov dejó al menos siete civiles muertos, que se suman a los 11 del día anterior -tres niños- en la misma ciudad tras el ataque a barrios residenciales.

Al filo de las dos de la madrugada, medios locales reportaron la entrada en Járkov de tropas aerotransportadas rusas, que encontraron resistencia y combate por parte de las defensas ucranianas en toda la ciudad. «Un grupo de paracaidistas rusos ha aterrizado en Jarkov», ha señalado el centro operativo de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su canal de Telegram. «Los ocupantes han atacado el hospital, el Centro Clínico Médico Militar de la Región Norte» y ha estallado una batalla entre los invasores y los ucranianos.