Economía

Las Comunidades Autónomas han gastado más de 28.700 millones contra la pandemia

Una enfermera trata a un enfermo en el Hospital de Emergencias Isabel Zendal, Madrid (España), a 20 de enero de 2021. El hospital, inaugurado el pasado 1 de diciembre, ha superado ya los 801 pacientes de COVID-19 y los ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) no dejan de crecer cuando aún no se ha superado el pico de la tercera ola de la pandemia del coronavirus.

UCI del Hospital Isabel Zendal en la tercera ola de la pandemia. Eduardo Parra / Europa Press

La pandemia de coronavirus ha conllevado para las arcas autonómicas una factura de al menos 28.700 millones de euros en estos dos años, que se han destinado principalmente a hacer frente al gasto sanitario pero también a educación, a políticas sociales y a ayudas para sectores económicos. Así se desprende de los datos recabados por EFE en las distintas comunidades autónomas, si bien el importe total para combatir los efectos de la pandemia es aún mayor pues Asturias, La Rioja y Andalucía no los han cuantificado.

La mayor parte del «gasto covid» autonómico ha correspondido a la compra de material sanitario, fármacos y equipos de protección y al refuerzo del personal sanitario, sociosanitario y educativo, pero también se han arbitrado ayudas para la supervivencia de empresas y sectores productivos.

Las comunidades autónomas han tenido que enfocar sus presupuestos autonómicos a atender la triple crisis (sanitaria, económica y social) generada por la pandemia inesperada, y han cubierto parte de este gasto extraordinario con los Fondos covid del Estado.

La comunidad que detalla un mayor impacto en sus finanzas por el coronavirus es Cataluña: 7.821’8 millones de euros entre el gasto directo (sobre todo sanitario y sociosanitario) y el indirecto o inducido (ayudas a trabajadores y empresas y el aumento de las partidas de la renta garantizada de ciudadanía). En 2020 la covid supuso para las arcas catalanas un gasto de 3.601’8 millones (de ellos 1.930’18 en gasto sanitario; 154’94 en sociosanitario y 1.516’68 en inducido), mientras que en 2021 se elevó a 4.220 millones, que equivalen al 1’8 % del PIB catalán.

Cataluña, Madrid y Valencia

Le sigue la Comunidad de Madrid, con una factura de 5.967 millones, de los que el 59 % (3.506 millones) ha sido coste sanitario, apartado que incluye la edificación y puesta en marcha del Hospital Enfermera Isabel Zendal, con una inversión de 153 millones. En la educación madrileña, el coronavirus ha tenido una repercusión de 734 millones de euros, principalmente para reforzar el número de profesores y la adaptación de espacios, y el gasto sociosanitario ha supuesto 121 millones, para contratar a personal y habilitar nuevas plazas.

En tercer lugar se sitúa la Comunitat Valenciana, donde la factura de la covid suma 3.011’5 millones de euros, de los que 1.426’83 corresponden a Sanidad, 306’4 a Educación y 179’6 a políticas sociales, a las que hay que sumar 652’7 millones en ayudas a sectores productivos o 176’5 para ayudas al turismo y Administración local.

La mayoría de ese gasto covid, que fue de 1.227’9 millones en 2020 y de 1.783’9 en 2021, lo han asumido tres Consellerias (Sanidad, Educación e Igualdad y Políticas Sociales, que suman el 63’85 %), mientras que los gastos de personal y de funcionamiento han supuesto las principales partidas.

El esfuerzo económico extraordinario del Gobierno vasco para hacer frente a las consecuencias del coronavirus asciende a 2.274 millones de euros, a los que habría que sumar las medidas fiscales de las diputaciones forales y los ayuntamientos.

Te puede interesar

Comentar ()