Economía | Empresas

Adif y Renfe aún no saben cuándo se solucionará la avería que afecta a los Cercanías de Madrid

La compañía Alstom trabaja para solucionar el fallo informático del enclavamiento de la estación de Chamartín. La incidencia también ha afectado a varios trenes de larga y media distancia

Viajeros en la estación de Atocha.

Viajeros en la estación de Atocha. EP

La avería informática que afecta desde la madrugada al paso de trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia por la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor aún sigue pendiente de ser resuelta.

Una incidencia en el software instalado por la compañía Alstom ha forzado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a restringir el tráfico ferroviario ante la imposibilidad de garantizar la seguridad de los viajeros.

"De momento no tenemos estimación ni previsión de cuándo puede quedar resuelta", admiten desde Adif. La avería ha obligado a suprimir un 11% de las 400 circulaciones de Cercanías previstas hasta las 10 de la mañana y a acortar el recorrido de otro 10%.

Según ha trasladado Renfe, se ha podido prestar el 89 % de las circulaciones previstas hasta esa hora en Cercanías, aunque "una parte con recorridos parciales" y otra con una "gran reorganización del servicio habitual".

Esto ha provocado retrasos de hasta treinta minutos a primera hora de la mañana y de unos veinte minutos según han pasado las horas.

La avería es fruto de las obras realizadas durante el fin de semana para la puesta en servicio de las nuevas vías 9, 9B, 10 y 10 B en la estación ferroviaria. La incidencia afecta a los subsistemas de control, mando y señalización, sin los cuales no es posible garantizar la circulación de los convoyes en condiciones de seguridad.

Todos los servicios que pasan, inician o finalizan su recorrido en Chamartín han sufrido demoras. "La única línea de Cercanías Madrid sin retrasos ha sido la C-5, Móstoles-El Soto – Atocha – Humanes, la más utilizada de toda España", añaden desde Renfe.

Por lo que respecta a la Media Distancia, se han visto afectados los trenes que comunican Chamartín con Albacete, Extremadura, Jaén, Soria y Zaragoza. En todos esos casos, Renfe ha establecido estaciones alternativas de cabecera (Aranjuez, Alcalá de Henares o Villaverde Alto), comunicadas por autobús con Chamartín.

Ambas compañías públicas aseguran haber puesto en marcha durante toda esta noche y a primera hora de la mañana un gran despliegue de información para los viajeros afectados por la avería. En concreto, Renfe ha reforzado todos sus canales de comunicación y atención al cliente, especialmente en estaciones, donde más de 100 personas se están dedicando a facilitar la información.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar