Economía

La UE sancionará a las hijas de Putin por beneficiarse de dinero del gobierno ruso

Vladimir Putin

Vladimir Putin Europa Press

La Unión Europea está preparando la quinta ronda de sanciones para Rusia por la invasión a Ucrania. Según el borrador al que ha tenido acceso Financial Times, la UE añadirá a dos de las hijas del presidente ruso, Vladimir Putin, a la lista de personas sancionadas que tendrán los fondos congelados y tendrán prohibidos los viajes. La lista todavía no es definitiva y aún podría cambiar antes de que entre en vigor.

Ekaterina Tikhonova y Maria Vorontsova, las hijas de Putin de su primer matrimonio, serán sancionadas por beneficiarse de los fondos del gobierno ruso, según el borrador de la lista.

Además, tal y como señalan en el Financial Times, la UE discutirá el miércoles agregar a Herman Gref, el director del Sberbank de Rusia, y al oligarca del aluminio Oleg Deripaska a su lista de sanciones, ya que busca apretar las tuercas a las empresas rusas tras la invasión de Ucrania.

Deripaska, que controlaba el mayor productor de aluminio de Rusia, Rusal, antes de que las sanciones de EEUU en 2018 lo obligaran a diluir su participación en la empresa, está incluido en el borrador de la lista por su propiedad de varias empresas de armas que, según la UE, proporcionaron armas utilizadas en la invasión de Ucrania.

Rotenberg, un ciudadano finlandés, ha hecho su fortuna gracias a las licitaciones y contratos de las empresas de petróleo y gas controladas por el estado. Él y su sobrino, Igor, serán sancionados por sus estrechos vínculos con Putin. Arkady Rotenberg, el hermano de Boris, ya está bajo sanciones.

Asimismo, Alexander Shulgin, el jefe de la plataforma rusa de comercio electrónico Ozon, Boris Rotenberg, uno de los socios comerciales más cercanos del presidente Vladimir Putin y Said Kerimov, quien controla la minera de oro más grande de Rusia, Polyus, también se incluirán en la lista.

La UE está intensificando sus sanciones apuntando a las importaciones de carbón ruso y ampliando sus restricciones al sector bancario del país en respuesta a las atrocidades cometidas por el ejército ruso en Ucrania, las últimas en la ciudad de Bucha, cerca de Kiev.

También se espera que la última ronda de medidas incluya prohibiciones de exportación por valor de 10.000 millones de euros en áreas que incluyen computadoras cuánticas y semiconductores avanzados y prohibiciones por valor de 5.500 millones de euros en productos como madera, cemento, mariscos y licores.

No se espera que la UE modifique las exportaciones de petróleo ruso en la actual ronda de sanciones, pero los funcionarios están discutiendo formas de incluir al sector en futuras rondas de sanciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar