Turquía albergaba la esperanza de que tras el fin de las restricciones impuestas por la pandemia, pudiese relanzar el sector turístico y mejorar los casi 52 millones de visitantes que recibió en el último año previo al inicio de la pandemia.

De ellos, cerca de siete millones eran de origen ruso (un 13%) y representaban el principal mercado emisor por encima de los alemanes. Ahora, el país que gobierna Recep Tayyip Erdoğan busca cómo retenerlos en un contexto marcado por la guerra de Ucrania iniciada por el país que dirige Vladimir Putin.

El país mediterráneo que no participa en las sanciones a Rusia y que ha albergado las conversaciones entre las dos partes durante el conflicto, busca cómo retener a esos visitantes que se ven ahora afectados por el desplome del rublo.

Según informan los medios turcos, la aerolínea estatal Turkish Airlines y la privada Pegasus han cerrado un acuerdo para poner en el mercado dos millones de asientos más de los previstos para viajeros rusos, dado que las aerolíneas rusas no pueden operar vuelos internacionales para evitar los embargos.

La primera, con base en Estambul, transportaría 1,5 millones, mientras que la segunda se encargaría del medio millón restante. Además de eso, el Gobierno de Turquía podría poner en marcha una aerolínea chárter con base en la ciudad de Antalya para llevar al país a otro millón adicional de visitantes. Y también ha ofrecido 300 millones de dólares en créditos para diferentes turoperadores rusos. 

En 2021, Turquía había recibido a 4,7 millones de turistas rusos frente a 3,1 millones de alemanes y 2,1 millones de ucranianos. Estos últimos ya no volverán, salvo como refugiados del conflicto.

Turquía es uno de los destinos que compiten con España en el Mediterráneo. Pero los hoteleros españoles están tranquilos. "Los destinos españoles son los más alejados geográficamente del conflicto bélico de toda Europa por lo que se minimiza el riesgo frente a otros destinos competidores como puede ser Turquía", comentan desde la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana.

En lo que respecta al conjunto de la Unión Europea, la guerra en Ucrania pone en riesgo la llegada a Europa del 8% del turismo de lujo, según datos de 2019 de Global Blue.