Economía | Empresas

Telefónica aumenta sus ingresos hasta los 10.883 millones pero no logra mejorar sus beneficios

La operadora consigue ganar 706 millones de euros durante el primer trimestre de 2022

Sede de Telefónica

Sede de Telefónica Telefónica

Telefónica ha presentado este jueves los resultados pertenecientes al primer trimestre de 2022. La operadora ha logrado incrementar en algo más de 200 millones de euros en ingresos, pero no ha podido superar los beneficios cosechados durante el mismo período del año anterior, que ascienden a 706 millones de euros, lo que significa que la empresa ha logrado ganar un 20% menos.

Así, la empresa dirigida por José María Álvarez-Pallete, ha logrado facturar 10.883 millones de euros frente a los 10.340 millones de euros del año anterior. Este aumento se debe, principalmente, a las sinergias generadas en Reino Unido, con la creación de la joint venture de la mano de Virgin. En concreto, dicho crecimiento es del 3,2% con respecto al mismo periodo de 2021. 

El presidente de Telefónica ha indicado que "el sólido comienzo de año protagonizado por Telefónica en un escenario de tensiones inflacionistas e inestabilidad geopolítica evidencia la fortaleza de la compañía para hacer frente a las situaciones más adversas", ha indicado Álvarez-Pallete.

En términos reportados, el crecimiento de los ingresos se ha extendido por todos los mercados en los que opera el grupo, con incrementos de doble dígito en Brasil (+18,1%) e Hispam (+10,9%), para un total de 9.410 millones. De estos ingresos, el 73% procede ya de la conectividad de banda ancha y los servicios digitales, con un incremento de 2,1 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2021.

El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) ha aumentado un 2,1%, hasta los 3.753 millones de euros, considerando el 50% de VMO2.

Telefónica España manda

Telefónica España ha vuelto a ser determinante en cuanto a los ingresos de la compañía. Según consta en las cuentas depositadas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la filial española representa el 28% de la facturación total del conglomerado. Por su parte, Hispam se queda con el 20%, Brasil, el 18%; Alemania, el 18%; y Reino Unido, el 14%. También por mercados, el 30% del OIBDA ha procedido de España; el 21%, de Brasil; el 16%, de Alemania; el 16%, de Hispam; y el 15%, de Reino Unido.

La operadora ha puesto en alza la labor que está haciendo la compañía en el mercado nacional y ha valorado positivamente el acuerdo firmado con Dazn para que Movistar ofrezca todos los partidos de LaLiga la temporada que viene.

"El acuerdo firmado con Dazn por los derechos de LaLiga demuestran que Telefónica nunca descansa en la ejecución de su plan estratégico”, afirma el consejero delegado de la compañía, Ángel Vilá.

Reducción de deuda

Respecto a la situación financiera, la compañía ha indicado que cuenta con una generación libre de caja de 513 millones de euros incluyendo los arrendamientos, 15,5 veces más que en el primer trimestre de 2021 por las subastas de espectro afrontadas durante los primeros meses del pasado ejercicio.

Por su parte, la operadora sigue reduciendo su deuda y ya se sitúa hasta los 27.453 millones de euros, un 23,3% menos que en marzo de 2021. La compañía, a su vez, indica que más del 80% es a tipo fijo, con lo que la compañía se encuentra protegida ante el posible encarecimiento de los costes de financiación, y la vida media de la deuda alcanza los 12,9 años. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar