Economía

Rusia pagará su deuda externa en rublos si EEUU no amplía el plazo para hacerlo en dólares

La excepción que le permite pagar en dólares expira el día 25 este este mes. Rusia reclama renovarla: "Si no lo hacen luego dirán que Rusia no ha pagado sus deudas", asegura el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov.

Putin y Biden, en la Villa La Grange, en Ginebra

El presidente ruso, Vladimir Putin, a cierta distancia del estadounidense, Joe Biden, en Ginebra. EFE

‘Pagar con la misma moneda’ es la estrategia que Rusia se ha dispuesto a aplicar para hacer frente a las sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional. Hoy el Gobierno de Rusia ha asegurado que pagará su deuda externa en rublos si la excepción de EEUU que le permite hacerlo en dólares hasta el día 25 no es renovada. La advertencia la ha hecho el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov.

El responsable económica ruso ha asegurado además que que Moscú no piensa declarar ninguna suspensión de pagos: «No vamos a declarar ninguna suspensión de pagos. Tenemos dinero», ha afirmado Siluánov en la conferencia educativa «Nuevo Conocimiento».

En su intervención ha afirmado que el 25 de mayo expira su licencia para el derecho a pagar deudas externas en dólares: «El día 26 dirán que no tenemos ese derecho y luego dirán que Rusia no ha pagado sus deudas», aseguró. «Pagaremos en rublos a los inversores extranjeros si nos cierran la infraestructura occidental» para hacerlo en dólares, advirtió.

Según Bloomberg, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU estudia dejar expirar la licencia que sirve de excepción y que fue aprobada poco después de la imposición de sanciones estadounidenses contra Rusia por su intervención militar en Ucrania. Este permiso permitió a Rusia pagar los intereses y evitar una suspensión de pagos sobre su deuda estatal.

Casi 60.000 millones de dólares de deuda

Hasta ahora ha podido evitar una suspensión de pagos después de que a finales de abril lograra abonar a última hora los cupones de dos eurobonos con vencimiento en 2022 y 2024 por 649,2 millones de dólares (unos 682,5 millones de euros) tras recurrir a su reserva en esta divisa. Primero intentó pagar los intereses en rublos a través de la entidad depositaria rusa NSD, lo que fue rechazado por la depositaria internacional Euroclear.

A fecha 1 de febrero, la deuda pública externa del país sumaba 59.500 millones de dólares (62.588 millones de euros), incluidos 38.970 millones (40.993 millones de euros) por préstamos externos en bonos. En total, Rusia tiene actualmente 15 bonos activos con vencimientos de 2022 a 2047.

Te puede interesar

Comentar ()