Air Nostrum recibirá 111 millones de euros con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El consejo gestor del mecanismo de rescate aprobado dotado por el Gobierno con 10.000 millones de euros ha aprobado la concesión de un préstamo participativo para la aerolínea regional presidida por el empresario valenciano Carlos Bertomeu.

Según un comunicado del holding que preside Belén Gualda, la operación ha sido aprobada "tras un exhaustivo y riguroso proceso de análisis de la situación económica y jurídica de la empresa, del impacto que ha sufrido por el Covid, del plan de viabilidad presentado por Air Nostrum así como de las perspectivas de evolución del grupo y de las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que va a recibir".

Especializada en tráfico regional

Fundada en 1994, Air Nostrum es una aerolínea especializada en el transporte de pasajeros. Nació como el primer proyecto de aviación regional privado de España y cuenta con otras cuatro líneas de negocio: servicios de apoyo a la gestión y consultoría, mantenimiento de aeronaves, formación aeronáutica y gestión integral de tripulaciones y programación.

Según destaca la SEPI, es líder en el transporte aéreo regional en España y una de las cinco empresas más importantes de la Comunidad Valenciana. "Su actividad ejerce un papel muy relevante como motor económico, generando valor añadido y empleo", añade el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda.

Asimismo, resalta que Air Nostrum también realiza un importante papel en otras áreas, al ser compañía alimentadora y distribuidora de tráfico del Grupo Iberia en el hub de Madrid. Además, "contribuye al desarrollo del turismo nacional y es considerada como una aerolínea vertebradora de España en mercados nichos, comunidades ultra periféricas y rutas en Obligación de Servicio Público", remata la SEPI.

Como muestra de su impacto sobre el tejido laboral español, el organismo público manifiesta que la cifra de negocio de la aerolínea a finales de 2019 era de 539 millones de euros y tenía una plantilla nacional de 1.400 empleados directos y 2.100 indirectos.

La crisis sanitaria provocó, eso sí, un desplome del 40% en sus ventas durante 2020 frente al ejercicio anterior y un golpe de 82,25 millones de euros en el Ebitda. Esto le llevó a unas pérdidas de 144 millones de euros y puso a la compañía en situación de déficit patrimonial.

La nueva operación del Fondo de Apoyo a la Solvencia Empresarial que adelantó la semana pasada Expansión se elevará al Consejo de Ministros para su autorización y se sumará así a las 21 ya autorizadas desde que se puso en marca el mecanismo de rescate.

Entre las compañías beneficiadas está también la aerolínea Air Europa o la compañía Plus Ultra Líneas Aéreas, cuya ayuda de 53 millones provocó una fuerte tormenta política. También se han visto beneficiadas otras compañías relacionadas con el turismo como Ávoris, Julià, Mediterránea, Wamos, y otras tantas hoteleras como Hotusa, el Serhs, Soho Boutique Hoteles, Grupo Abades, Abba o Hesperia.

Entre los beneficiados por las ayudas públicas de la SEPI están otras empresas como Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Grupo Airtificial, Reinosa Forgings & Castings, Grupo Losán, G, Técnicas Reunidas, Eurodivisas S.A o Grupo Ferroatlántica.