Economía

Rusia corta el suministro de gas a las principales compañías de Dinamarca y Alemania

Gazprom ha confirmado que ha suspendido el suministro "por completo" a la compañía danesa Orsted, que facilitaba dos tercios del consumo en Dinamarca, y a Shell Energy Europe, proveedora del mercado alemán.

Sede de Gazprom en Alemania

Sede de Gazprom en Alemania EP

La advertencia, la amenaza se ha cumplido. No pagar en rublos el combustible suministrado por Rusia conllevaría su suspensión. Y así ha sido. El gigante gasístico ruso Gazprom ha confirmado que ha cortado ya "por completo" el suministro de gas a las compañías Ørsted, principal grupo energético de Dinamarca, y a Shell Energy Europe, que suministra gas a Alemania, por negarse éstas a pagar en la moneda rusa.

En el caso de Ørsted, en 2021 la gasística rusa suministró 1.970 millones de metros cúbicos a la empresa, lo que representa aproximadamente dos tercios del consumo total de gas de Dinamarca. El contrato entre Gapzom Export y Shell para el suministro de gas a Alemania preveía el suministro de hasta 1.200 millones de metros cúbicos de gas al año.

La víspera Gazprom ya advirtió de que iba a cortar hoy el gas a estas dos compañías y este miércoles confirmó la suspensión total de las entregas en sendos comunicados difundidos en su cuenta de Telegram.

Rusia obliga desde el 1 de abril a todos los clientes extranjeros de países considerados "inamistosos" por las sanciones impuestas a raíz de la campaña militar rusa en Ucrania, es decir todos los miembros de la Unión Europea (UE), entre otros, a pagar por el gas de Gazprom en rublos, a lo que se han negado algunas empresas.

Gazprom ya cortó el gas a Países Bajos, Polonia, Bulgaria y Finlandia por el mismo motivo. El esquema ideado por el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, para esquivar las sanciones occidentales exige a los países "inamistosos" la apertura de dos cuentas especiales en Gazprombank.

En una deben ingresar el dinero por el gas ruso recibido en euros o dólares, que luego es convertido en rublos en la Bolsa de Moscú y transferido a la segunda cuenta en la divisa nacional de Rusia. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar