Economía | Empresas

Repsol analiza vender el 25% de su negocio de petróleo y gas

Los analistas cifran en 14.000 millones de euros esta división energética

Un camión de Repsol en una carretera de España

Un camión de Repsol en una carretera de España

Repsol se plantea dar entrada a un socio para su negocio de petróleo y gas. La empresa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que valora parte de la venta de esta división.

“En el contexto de la gestión dinámica y permanente del portafolio de negocios, viene analizando diversas oportunidades y propuestas relacionadas con dicho negocio, sin que se haya tomado ninguna decisión al respecto”, ha subrayado la compañía en un Hecho Relevante este martes.

Según los analistas el negocio de petróleo y gas podría estar valorado en unos 14.000 millones de euros por lo que Repsol podría hacer caja y conseguir 3.500 millones de euros.

No obstante, las mismas fuentes consultadas remarcan que las negociaciones se encuentran en una “fase preliminar” con los inversores interesados en irrumpir en el negocio de petróleo y gas de la energética española. Cabe recordar que en 2021, esta división, impulsada por la elevada cotización del petróleo, registró unas ganancias netas ajustadas de 1.687 millones de euros.

Reuters ha avanzado que la empresa interesada en hacerse con la participación anteriormente citada es EIG Global Energy Partners, empresa especializada en inversiones energéticas y de infraestructuras. Dichos fondos, por tanto, irían destinados para acometer sus planes de construcción de capacidad de generación de energía limpia, como plantas solares y parques eólicos.

La noticia ha sentado bien a las acciones de la compañía, que se revaloriza hasta un 3,5% en la recta final de la sesión de este martes. Por tanto, los títulos de Repsol se aúpan hasta los 15,94 euros y ve cercanos los 16 euros. En lo que va de año, Repsol ha conseguido remontar un 49% gracias, en parte, al encarecimiento del fuel, que ha llegado a tocar los 122 dólares por barril.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar