Las criptomonedas están en el foco de inversores, de reguladores y de supervisores. Un activo con mucha volatilidad y sin ninguna regulación que puede reportar muchas ganancias, pero también grandes pérdidas en cuestión de minutos. Los expertos y gestoras aconsejan que el peso de las inversiones en criptomonedas sea reducido, incluso por debajo del 5%. Sin embargo, uno de cada cuatro inversores españoles destina más de la mitad de su cartera a criptomonedas.

Si se desglosa, el 17,1% invierte más del 75% de su cartera en criptomonedas y el 9,2%, entre un 50% y un 75%. No obstante, tal y como revela el estudio de criptomonedas de investing.com, el porcentaje más elevado (34,1%) invierte menos del 10%; un 25,1% de los inversores destina entre un 10% y un 30%; y un 14,1%, entre un 30% y un 50%.

La gestora Julius Baer considera que la exposición a este mercado tendría que se de un 5%. Un estudio de Yale de 2019 afirmó que entre 4% y 6% es un porcentaje apropiado para cripto en el total de una cartera. Otras gestoras creen que un 3% de la inversión está bien destinada a criptomonedas. Los expertos recomiendan, como una de las reglas básicas del buen inversor, tener una cartera diversificada, pero no solo en diferentes criptomonedas, si no en todo tipo de activos como acciones, bonos, fondos, renta fija…

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores han advertido en numerosas ocasiones del riesgo de este tipo de inversiones debido, entre otros factores, “a su extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia”. Por lo que llama la atención, todavía más el peso que tiene en la cartera del 26,3% de los inversores.

¿Qué cantidad ha invertido en criptomonedas? ¿Qué porcentaje de su cartera invierte en criptomonedas?
Gráficos elaborados por Investing.com

España ha sido durante 2021 la quinta economía por volumen de transacciones de criptoactivos de Europa, siendo esta región la principal receptora a escala global. Durante el año pasado, el volumen de transacciones en España fue de cerca de 60.000 millones de euros, lo que representa el 4,8% del PIB y el 2,7% de los activos financieros totales, según los datos del Banco de España.

Las criptomonedas, al alza en España

Las encuestas disponibles sobre tenencia de criptoactivos confirman que su adopción entre la población española no es desdeñable. El Índice de Adopción de Criptoactivos de Finder, que realiza una encuesta periódica en 27 países, estima que un 12% de adultos españoles poseen criptoactivos. La tenencia de criptoactivos sería superior para los más jóvenes, siendo la banda de edad entre los 18 y los 24 años la que tiene el mayor porcentaje de adopción. En la misma línea, según una encuesta similar de Statista, el 10% de los encuestados en España afirma usar o poseer criptoactivos. Estos porcentajes de adopción son próximos, y en algunos casos superiores, a los observados en dichas encuestas para otros países desarrollados.

De vuelta a la encuesta de investing.com, las inversiones en criptomonedas son muy variadas y van desde pequeñas cantidades, como el 21,7% de ellos que afirman haber invertido menos de 500 euros, hasta el 24,3% que declara que tiene invertidos más de 10.000 euros. Entre medias están el 30,2% que afirma que ha invertido entre 1.000 y 5.000 euros; el 12,1% que ha invertido entre 5.000 y 10.000 euros o el 11,6% que cuenta con una inversión entre 500 y 1.000 euros en su cartera cripto.

Las criptomonedas preferidas por los inversores españoles no sorprenden y Bitcoin (77%), Ethereum (64%), Cardano (47%), Solana (39,4%), Shiba Inu (29,4%), Tether (22,1%) o Dogecoin (19%) ocupan las primeras posiciones en cuanto a preferencias por parte de los usuarios.

Las criptomonedas despuntaron a partir de 2020, a pesar de que ya existían de mucho antes. La mayoría de los inversores en criptomonedas (60,5%) está en el sector desde 2021. Por otro lado, tan solo el 35,1% de los inversores contaban con criptomonedas entre 2015 y 2020 y tan solo un 4,2% ya se habían introducido en el sector (y posiblemente hayan multiplicado su inversión por bastante más) entre 2009 y 2015.

Plataformas para invertir en criptomonedas

Según la encuesta de investing.com, para los inversores de criptomonedas españoles no hay duda: su plataforma preferida es Binance. El 50,1% de los usuarios que invierten en cripto en España lo hacen con este exchange. Muy por detrás se quedan nombres importantes dentro del sector como Coinbase (12,2%), Bit2me (9,4%), Kraken (3,7%), Crypto.com (2,4%), Kucoin (1,3%) o Bitpanda (1,2%).

Algo también a destacar es que, además del uso de alguno de estos exchanges, el 66,4% de los inversores cripto españoles usan un wallet propio, lo que otorga, sin duda, una seguridad extra a la hora de guardar sus criptomonedas y alejarlas de posibles hackeos o robos.

A la hora de preguntar por qué usan un exchange, los inversores españoles también lo tienen claro. Las cualidades que más le gustan de este tipo de plataformas son: la facilidad de uso (51,6%), la comodidad (17,6%), la seguridad (25,3%) o la atención al cliente (1,8%). Por otro lado, los defectos que encuentran los inversores españoles en este tipo de plataformas son: las comisiones altas (42%), la fragilidad ante los hackeos (28,7%) y la forma de retirada del dinero (24,9%).