El Banco Santander ha vivido una larga travesía para encontrar un nuevo consejero delegado. Pero después de varias piedras en el camino ya tiene nombre. Héctor Grisi, consejero delegado de Banco Santander México, sustituirá a José Antonio Álvarez como segundo en la entidad el próximo 1 de enero de 2023. Dos de los retos a los que se enfrenta a corto plazo es la creación de un nuevo plan estratégico a tres años y la subida de tipos a la que tendrán que adaptar su política comercial. Además, deberá acelerar la transformación del banco en una plataforma abierta.

A los miembros del Consejo les convencen sus datos de México. Ana Botín, presidenta de Banco Santander, lo ha dejado claro en la conferencia con analistas: "Héctor Grisi es la persona adecuada para llevar a Santander al siguiente nivel". Un nivel marcado por la alta inflación, la guerra en Ucrania y políticas monetarias más restrictivas. Y Grisi llega dispuesto a superar ese nivel.

El futuro ceo del Santander trabajará desde septiembre mano a mano con José Antonio Álvarez para asegurar una transición ordenada. Héctor Grisi se enfrenta al cargo con ilusión y con la certeza de que cuentan “con la estrategia, el modelo de negocio y el talento necesario para ofrecer lo mejor a nuestros clientes y desplegar todo nuestro potencial”.

En 2019, Banco Santander presentó su hoja de ruta “a medio plazo”, que incluía la asignación de más de 20.000 millones de euros en transformación digital y tecnología en los próximos cuatro años. Así, en 2023, la entidad presidida por Ana Botín tiene que empezar a elaborar otro plan estratégico en el que marcarse los objetivos a medio plazo. Pero esa nueva hoja de ruta será en un escenario completamente diferente.

Uno de los mayores cambios a los que se tendrá que enfrentar Héctor Grisi para realizar ese plan es una política monetaria más restrictiva, ya que el Banco Central Europeo (BCE) va a comenzar a subir los tipos de interés este julio (0,25%) y no descarta hacerlo de forma más agresiva en la reunión de septiembre. Si en 2023, la inflación no se ha estabilizado, el organismo tendrá que seguir subiendo el precio del dinero. En un primer momento, al banco le beneficia, ya que mejorará sus ingresos por la repreciación de los créditos. Sin embargo, se corre el peligro de que los clientes no quieran financiarse por ser más caro.

Héctor Grisi es la persona adecuada para llevar a Santander al siguiente nivel

Ana Botín, presidenta de banco santander

La tecnología fue una de las palancas del plan estratégico de la entidad en 2019. Todo apunta a que lo seguirá siendo en 2023 en la nueva hoja de ruta. El cliente actual tiene más conocimiento digital y apuesta menos por las sucursales, aunque siempre hay que tener en cuenta que hay segmentos de edades que sí que quieren acudir físicamente al banco, por lo que Héctor Grisi tendrá que dar impulso a este punto con la unión de Openbank y Consumer o con la plataforma de pagos PagoNxt. También al sistema transversal que quiere implantar Banco Santander para permitir más sinergías.

Los datos de Norteamérica bajo su gestión

Grisi comenzó en el Grupo Santander en 2015 como consejero delegado de Banco Santander México y en 2019, fue nombrado responsable regional de Norteamérica, con los mercados de México y EEUU. En el primer trimestre del año, Banco Santander México alcanzó los 249 millones de euros de beneficio, lo que supone un 36,8% más que hace un año. La filial mexicana aportó casi un 10% al beneficio neto del grupo. El margen de interés se elevó casi un 13%, hasta los 753 millones, al tiempo que los clientes vinculados aumentaron un 9,6%.

Actualmente, Santander México se encuentra para competir en la puja por el negocio minorista de Citi en el país, Banamex, junto a otras entidades como Inbursa, el banco de Carlos Slim.

Por otro lado, en 2021, Estados Unidos alcanzó los mejores resultados de su historia, con un beneficio de 2.326 millones de euros, frente a los 552 millones de 2018, y se situó como el país que más contribuyó al beneficio del grupo el pasado ejercicio. Teniendo en cuenta los resultados del primer trimestre, la filial de Estados Unidos más que duplicó sus beneficios netos, hasta los 1.378 millones de euros, si bien se quedó por detrás de Brasil como país con mayor aportación al grupo.

De la sucesión fallida a buscar dentro de casa

El nombramiento de Héctor Grisi llega cuatro años después del intento fallido de poner a Andrea Orcel como consejero delegado. Orcel era miembro del Comité Ejecutivo de UBS cuando Banco Santander le nombró sucesor de Álvarez en 2018, pero en enero de 2019, Botín se echó para atrás porque el coste de compensar al banquero por su salario diferido de UBS era mayor de lo esperado. Orcel les demandó y un tribunal les condenó a pagar 68 millones de euros, que se ha rebajado a 51,4 millones. Por esta razón, el banco ha querido buscar dentro de sus filas al nuevo consejero delegado.