Economía

Calviño reconoce una inflación “más alta” y prolongada en el tiempo a nivel internacional

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, conversa con el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha reconocido una inflación “más alta” y prolongada en el tiempo. De esta manera, Calviño ha señalado durante su intervención por videoconferencia en el curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Apie que el Gobierno debe trabajar con un “nuevo escenario de inflación más alta durante más tiempo”.

Nadia Calviño ha asegurado que “el reto más importante es la evolución de los precios", si bien ha defendido como "eficaces" las medidas impulsadas por el Gobierno que, ha asegurado, "están bajando la inflación entre dos y tres puntos".

Así, ha asegurado que pese a que el repunte de los precios en España el pasado mes de mayo alcanzó el 8,5%, "la inflación estuvo alineada con la media de la zona euro y por debajo de la media de la Unión Europea".

Además, la ministra de Asuntos Económicos ha resaltado que desde el Gobierno de España “están actuando con determinación, implementando medidas eficaces que están bajando la inflación entre 2 y 3 puntos”.

A pesar de la inflación, la vicepresidenta considera que la economía española se encuentra en "una posición sólida" y que "gracias a la respuesta (del Gobierno) a la guerra y a la pandemia, está fuerte y preparada para afrontar el futuro", con unas previsiones de crecimiento para este año de entre el 4% y del 4,8% por parte de organismos nacionales e internacionales.

En este sentido, la vicepresidenta económica ha destacado los "datos récord en el mercado de trabajo", con más de 20,4 millones de personas afiliadas y "casi uno de cada dos contratos" firmados de carácter indefinido, una mejora en las cifras de déficit y deuda prevista para este año y una recuperación de la inversión pública del 9% "frente a la caída intensa" de este indicador en la pasada crisis.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar