La inclusión de la industria de la animación y los videojuegos como parte del Plan de Impulso al Sector Audiovisual (Spain Audiovisual Hub) pone al alcance de las compañías españolas 1.600 millones de euros. "La puerta está abierta" ha insistido Cristina Morales, subdirectora general de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital durante su ponencia en el segundo día de la Next Lab Finance & Tech Navarra que se celebra en Pamplona (27-29 junio).

La definición del sector audiovisual como sector estratégico permite además el acceso a los fondos 200 millones de euros del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia compartidos al 50% con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. "Todos los ministerios implicados nos hemos sentado en una mesa para alinear nuestras políticas y enfocarnos en el mismo objetivo para cuando una empresa ya sea de animación, de videojuegos o de efectos visuales, tenga alguna duda encuentre respuesta en la administración en una ventanilla única: el Spain Audiovisual Hub Bureau (ICEX), un punto único centralizado de información, de asistencia y asesoramiento para empresa e inversor durante todo el proceso de actividad", explica Morales en su exposición sobre oportunidades de financiación e inversión pública.

La subdirectora general de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual ha destacado el valor del sector audiovisual: "Es mucho más que cine. Es producción de animación y de series de ficción, videojuegos, efectos visuales, realidad aumentada... Todo esto forma una industria que es muy importante en España y que genera una gran actividad económica y muchos puestos de trabajo altamente cualificados, donde además existe una considerable cantidad de gente joven muy preparada". Asimismo, Morales ha animado a los interesados a tocar la puerta de la Administración: "No solo hay subvenciones del Ministerio de Cultura, sino que hay más posibilidades de inteligencia artificial y de temas digitales a las que la animación y el videojuego puede optar".

Juana Moreno, gestora de Financiación Audiovisual del Área de Financiación Corporativa del ICO (Instituto de Crédito Oficial), ha resaltado en su intervención la importancia de que el sector audiovisual sea objetivo estratégico: "Es un momento muy dulce para los interesados". La financiación del ICO es "esencial durante el período de producción, coincidiendo con el mayor esfuerzo inversor de la obra", explica Moreno.

En la misma línea mostrada tanto desde el Ministerio de Asuntos Económicos de la mano de Morales y del ICO con Moreno, Héctor Delvaulx, responsable en la Dirección de Operaciones de ENISA, institución pública de referencia de apoyo al emprendimiento, ha llamado la atención de empresarios de la animación y los videojuegos para darles financiación: "Sólo un 3% de lo que financia ENISA va destinado al sector audiovisual, queremos que este porcentaje sea mucho mayor, sois bienvenidos", ha apuntado. ENISA cuenta con un presupuesto de 125,5 millones de euros (Incluidos los fondos del plan de recuperación) que distribuye en cinco modalidades en las que se reparte de 25.000 euros a 1,5 millones de euros.