Economía

BBVA gana 3.000 millones de euros hasta junio, un 57% más

El consejo de administración de BBVA en su junta de accionistas

El consejo de administración de BBVA en su junta de accionistas Europa Press

BBVA ha obtenido un beneficio atribuido de 3.0001 millones de euros en el primer semestre del 2022, es decir un 57,1% más que hace un año. Según explica la entidad en un comunicado, este resultado se debe a los ingresos impulsados por el crecimiento de la actividad, "una adecuada gestión de los gastos" en un contexto de elevada inflación y unas menores provisiones.

Por su parte, el beneficio recurrente fue de 3.203 millones de euros, excluyendo el impacto no recurrente de la compra de oficinas en España a Merlin, lo que supone un 37,6% más en euros corrientes.

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, valora los resultados "sólidos" que ha obtenido la entidad y destaca que estos datos "nos permiten acelerar la creación de valor para nuestros accionistas y ser el banco más eficiente y uno de los más rentables de la banca europea". Además, resalta que el aumento del crédito se ha dado en todas las geografías, "que ha ido de menos a más en el último año" hasta alcanzar tasas de doble dígito.

El margen de intereses alcanzó 8.551 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un alza interanual del 26,5%, impulsado por el fuerte incremento de la actividad. Por áreas, la evolución de México, Turquía y América del Sur compensó la estabilidad de esta rúbrica en España. Las comisiones netas aumentaron un 17,8%, hasta 2.650 millones de euros, con una senda positiva en las principales geografías, gracias de nuevo a una mayor actividad.

En conjunto, los ingresos recurrentes del negocio bancario (margen de intereses y comisiones) registraron una subida del 24,3%, hasta 11.201 millones de euros. El resultado de operaciones financieras (ROF) registró un alza interanual del 5,5%, hasta 1.095 millones de euros, principalmente por la aportación de la unidad de Mercados Globales en España y Turquía.

Sin embargo, la hiperinflación en Turquía desde el 1 de enero de 2022 ha condicionado, principalmente, el resultado negativo de 787 millones de euros en la línea de otros ingresos y cargas de explotación.

El margen bruto creció un 15,8% hasta 11.509 millones de euros y los gastos se incrementaron a un ritmo (+12%) por debajo de la inflación, que llegó al 13,1% de media en los países en los que BBVA desarrolla su actividad. Gracias a estos dos factores, las mandíbulas se mantuvieron positivas y el ratio de eficiencia se situó en el 43,9% a cierre de junio, "el mejor entre los bancos europeos comparables", según apuntan en el comunicado.

Como resultado de todo lo anterior, el margen neto alcanzó la cifra de 6.456 millones de euros en los primeros seis meses del año, un 19% más que un año atrás.

Las líneas de deterioro de activos financieros y de provisiones y otros resultados registraron sendas caídas del 9,1% y del 57,1%, respectivamente, frente al primer semestre de 2021. El coste de riesgo acumulado se mantuvo en el mismo nivel del primer trimestre, en el 0,81%, evolucionando mejor de lo esperado, mientras que la tasa de mora cayó desde el 3,9% hasta el 3,7%, y la tasa de cobertura mejoró del 76% al 78%.

Resultado en España

Por lo que respecta a los resultados en España, BBVA ganó 1.010 millones de euros hasta junio, lo que supone un 39,2% más que hace un año. Sin embargo, este resultado no incluye el impacto neto de -201 millones de euros por la compra de oficinas a Merlin. Si se tiene en cuenta dicho impacto, el resultado atribuido del área acumulado a cierre de junio de 2022 se sitúa en 808 millones de euros, un 11,5% por encima del resultado atribuido del mismo periodo del año anterior.

El margen neto también creció, un 6,9% hasta los 16.35 millones de euros. Por lo que respecta a la morosidad, la tasa también ha mostrado buena evolución en estos seis primeros meses del año, ya que se ha reducido hasta el 4% desde el 4,2% anterior. El coste de riesgo se sitúa en el 0,20% después de caer del 0,3% anterior.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar