Economía | Empresas

Iberdrola, Endesa y Naturgy aprovechan la crisis eléctrica y ganan 600.000 clientes en seis meses

Las empresas aumentaron sus beneficios en más de 3.000 millones si bien su negocio en España se ha visto mermado

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, con los accionistas

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, con los accionistas

Más clientes, pero menos rentables. Esa es la principal conclusión que se puede sacar, una vez que las tres grandes eléctricas hayan presentado los resultados semestrales. Iberdrola, Endesa y Naturgy han conseguido ganar 600.000 clientes de enero a junio, en gran parte por la política de precios que han adoptado durante este período.

Según los datos oficiales que han ofrecido las grandes compañías se comprueba que se ha experimentado una gran captación de clientes, sobre todo al mercado libre. Es decir, que los contratos nuevos que se firman son aquellos en los que empresa y usuario deciden tras un acuerdo entre ambas partes, olvidándose así de las fluctuaciones del mercado regulado (PVPC) diario. Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ya dijo que no tenía sentido seguir en la "tarifa del Gobierno", y llegó a llamar "tontos" a aquellos que continuaban en ella.

Endesa es la empresa que más clientes ha conseguido atraer durante el primer semestre de 2022. Según se desprende de la memoria económica de enero a junio, la eléctrica ha engordado su base en 261.000 nuevos contratos. La gran mayoría son contratos de mercado libre. La empresa eléctrica indica que en apenas un año, ha conseguido crecer en un millón de clientes en este segmento.

La mayor comercializadora de electricidad en España, ofrece un descuento del 20% en el consumo de luz durante un año. Endesa, además, promete precios estables, sin permanencia y sin tramos horarios.

Iberdrola, por su parte, ha atraído a 140.000 clientes, según su informe financiero. La empresa mantiene que es la compañía líder en el ratio de clientes en el mercado libre, con un 86% del total, más de 18 millones de contratos. La eléctrica ofrece 100 euros de descuento en el recibo se se contrata gas y luz, 60 euros con el plan estable de luz y 40 euros con el plan exclusivo gas.

Naturgy -que presentó resultados este jueves-, por su parte, ha obtenido un saldo positivo de clientes en seis meses de 207.000 clientes, según ha podido saber este periódico. Fuentes de la compañía indican que "la empresa hecho un gran esfuerzo para ofrecer la luz lo más barata a sus clientes con la tarifa Compromiso. Eso nos ha permitido crecer teniendo en cuenta cómo está el mercado de competitivo". La comercializadora fue la primera en lanzar en septiembre de 2021 su iniciativa Compromiso Luz a 65 €/MWh por tres años, destinada a mitigar los efectos del precio del pool eléctrico.

¿Y por qué sucede este crecimiento? Porque las grandes eléctricas, que generan la electricidad, vende a sus comercializadoras la energía a un precio óptimo durante un período de terminado. Éstas luego lanzan ofertas muy competitivas al mercado a precios fijos. Algo que no puede hacer una comercializadora independiente ya que se expone a la volatilidad del mercado mayorista.

Habitualmente, estas comercializadoras irrumpen en el mercado con precios populares y agresivos, pero una vez que adquieren energía más cara y ha de tener rentabilidad su precio se eleva considerablemente.

Mayores beneficios

A pesar de la puesta en escena para atraer a los clientes y los mayores contratos que tienen, las grandes compañías han sufrido en el mercado nacional. Iberdrola, en este sentido, llegó a decir que "es el peor mercado" de todos en los que opera. Endesa, por su parte, ganó un 12% menos "por el encarecimiento del gas".

Con todo, las tres grandes empresas del sector eléctrico obtuvieron un beneficio conjunto de 3.548 millones de euros durante el primer semestre de 2022. Esto significa un 24% más que el mismo período del año anterior.

Naturgy presentó los resultados pertenecientes al primer semestre de 2022, con unos beneficios de 717 millones de euros de enero a junio. Iberdrola, por su parte, obtuvo ganancias de 2.076 millones de beneficio, "gracias a los buenos resultados en el exterior". Endesa, a pesar de recortar sus beneficios, consiguió obtener ganancias por valor de 734 millones de euros.

Cabe recordad que las eléctricas han sido señaladas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y las empresas del sector, junto al bancario, deberán asumir un impuesto. En concreto, el gravamen se aplicará durante dos años sobre los ingresos registrados en 2022 y 2023, con el objetivo de recaudar 2.000 millones de euros cada ejercicio.

Cierre de comercializadoras

Como se mencionaba anteriormente, gran parte de las comercializadoras de luz y gas son dependientes del mercado mayorista por lo que están sujetas a los vaivenes de los precios. Esto ha provocado que muchas de ellas estén pasando una compleja situación financiera.

Tanto es así que un centenar de pequeñas comercializadoras de luz y de gas han tenido que cerrar desde que comenzó la crisis energética. Así, desde que se iniciara la escalada en los precios del gas y de la electricidad el pasado verano se han clausurado pequeñas compañías que facturaban a cientos de miles de clientes, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar