Economía | Empresas

Sánchez Galán, a la carga: “Solo los tontos siguen pagando más con la tarifa regulada del Gobierno”

El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Europa Press

Las empresas eléctricas están a uñas con el Gobierno por la decisión de limitar los precios del gas en la generación de electricidad. A pesar de que hace meses y durante marzo se produjeron varias reuniones entre Teresa Ribera y los principales presidentes de las empresas energéticas, el hecho de llevar a Bruselas un tope máximo de 30 euros (que luego fue subido a 50 por la comisión) ha desatado la enésima guerra entre el sector y Moncloa.

Este jueves, las declaraciones de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y las de Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, dejan claro que los puentes están completamente destruidos y no parece que vaya a haber solución a corto plazo.

El directivo de la compañía eléctrica tiró por tierra el argumentario de Pedro Sánchez de que los españoles pagarían menos que en 2018. Galán aseguró que esta bajada se debe a que el 80% de los clientes no están abonados a la tarifa regulada, que liga sus precios al pool energético. Fue aquí cuando elevó el tono y aseguró que “solo los tontos que siguen con la tarifa regulada por el Gobierno pagan ese precio”.

El presidente de Iberdrola ya defendió hace dos semanas que si el Gobierno modificaba la tarifa regulada de la electricidad el precio de la luz bajaría entre un 30 y un 40%. De hecho, Galán dejó entrever que en su compañía se ha producido una avalancha de cambio de clientes de la tarifa regulada a la libre.

Horas antes fue Nadia Calviño la que dejó un recado a las eléctricas, acusándolas de “entorpecer” el cambio de medición del coste de la electricidad en el IPC. Hasta ahora, solo se tiene en cuenta la del mercado regulado, que anteriormente era mucho más barato. Pero con la crisis energética, esta tarifa se ha disparado y por eso el Gobierno apura en meter en la que negocian cliente y comercializadora un precio individualmente. Esto provocará un alivio en la inflación.

En los últimos meses el INE ha mantenido reuniones periódicas con empresas del sector eléctrico con vistas a incluir el precio de la luz en el mercado libre en la actualización de la base de cálculo del IPC, ya que solo contempla las tarifas del mercado regulado.

“El IPC tiene una sobreponderación del precio del gas, para poder adaptar el IPC y que realmente refleje el precio de la electricidad necesitamos datos de las compañías eléctricas, llevamos meses tratando de tener esos datos detallados (…) hay una compañía que no ha dado los datos", ha dicho en declaraciones a RNE.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar