Economía | Finanzas

El verano relaja el ahorro de los españoles

El ahorro de los españoles ha caído, ligeramente, en julio hasta los 993.000 millones desde niveles récord de 997.000 millones

Imagen que representa el concepto del ahorro mediante montones de monedas

Imagen de archivo Pixabay

Los españoles continúan ahorrando ante una posible recesión. Así lo muestran los datos del Banco de España sobre depósitos del mes de agosto. Los hogares españoles aumentaron un 5,7% en agosto el dinero en depósitos en comparación al mismo mes de 2021. El ahorro total se sitúa en 993.500 millones de euros, que se aleja de los niveles récord que se marcaron en julio (en los 997.400 millones de euros).

El nivel máximo de ahorro se produjo el mes en el que el Banco Central Europeo subió los tipos por primera vez en once años. Este movimiento beneficia a los ahorradores, aunque perjudica a los que quieren pedir un préstamo porque el dinero es más caro. Por ello, los bancos están comenzando a anunciar remuneraciones en depósitos y en cuentas ahorro para poder captar nuevos clientes, vincular más a los que ya tienen o simplemente darse a conocer para estar en el radar. Por ahora, solo son los bancos medianos los que están lanzando esta oferta de 'regalar' dinero por sus ahorros. La gran banca española se mantiene a la espera de los próximos movimientos del BCE.

A pesar de estar en niveles récord, la ligera caída del 0,3% en agosto respecto a julio supone un cambio de tendencia, ya que el dinero en depósitos por parte de los hogares españoles ha ido creciendo mensualmente desde septiembre del año pasado. No obstante, el verano y las vacaciones pueden ser una respuesta de este leve retroceso en el ahorro de los españoles.

De hecho, según los datos de Lendo, comparador de préstamos personales, las solicitudes de créditos destinados a las vacaciones se han duplicado este verano, respecto al mismo trimestre en 2021. De todas las solicitudes de préstamo recibidas durante los meses de verano, el 8% estaban relacionadas con las vacaciones, frente al 4% del año anterior, aunque este año el importe medio solicitado ha sido inferior.

Los 993.000 millones de euros en depósitos por parte de los españoles responden a la necesidad de proteger la economía familiar. La inflación tan elevada y la sombra de una recesión hace que los hogares opten por ahorrar. Una tendencia que comenzó a verse en 2020, año de la pandemia, pero por diferentes motivos.

Durante el 2020, los españoles ahorraron porque no había alternativas para poder gastar ese dinero, debido al confinamiento y más tarde a las restricciones de movilidad y de realización de actividades (como viajes u ocio). No obstante, cuando se comenzó a abrir todo, muchos fueron los que decidieron seguir ahorrando por si acaso ocurría una crisis económica.

Las empresas ahorran todavía más

Al mismo tiempo, las empresas residentes en España también han aumentado el dinero ahorro. En agosto, guardan 317.800 millones de euros en depósitos bancarios, un salgo que era un 6,7% mayor que en el mismo mes de 2021 y un 1,8% más que julio de este año. Así, los 317.800 millones son niveles récord de ahorro empresarial, al que ya llegaron en julio de 2022.

El conjunto de los sectores residentes (incluyendo administraciones públicas y fondos de inversión, sociedades, seguros y fondos de pensiones, además de los hogares) tenían al cierre de julio depósitos por 1,691 billones de euros, un 0,2% menos que un mes antes (1,696 billones) y un 4% más que el mismo mes del año anterior. Los seguros y fondos de pensiones, en concreto, guardaban 24.200 millones, las instituciones financieras no monetarias, 179.800 millones, y los fondos de titulación, otros 150.000 millones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar