Economía

Presupuestos Generales del Estado

El gasto en pensiones aumentará un 11,4% en 2023

Las prestaciones se revalorizarán en torno a un 8,5%, en línea con el IPC medio del año, lo que se unirá al incremento de jubilados

Ancianos en una residencia de mayores en A Coruña.

Ancianos en una residencia de mayores en A Coruña. M. Dylan / Europa Press

El Gobierno asume ya que el gasto en pensiones aumentará en 2023 un 11,4% en total, tanto por los nuevos jubilados que se retirarán como por la revalorización que deberán experimentar las prestaciones, en línea con lo que aumente de media el índice de precios al consumo (IPC) este año como se aprobó el año pasado por ley.

Así lo ha afirmado este martes la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

"Este Gobierno revalorizará las pensiones con el IPC (...) se experimentará un crecimiento en la política de pensiones del 11,4%, que incorporará nuevos pensionistas que se incorporen a las prestaciones pero también una revalorización que estará en torno del 8,5% y que se medirá en el mes de noviembre como establece la ley que aprobó este Gobierno", ha afirmado la ministra.

Montero ha puntualizado que las pensiones no tienen por qué crecer necesariamente un 8,5%, sino que podría ser un 8,4% o un 8,6%, según termine el IPC. Es así puesto que la ley marca que las pensiones deberán actualizarse tanto como marque el promedio del IPC interanual registrado en mes de noviembre -es decir, el IPC medio de todo el año 2022 hasta noviembre e incluyendo el diciembre de 2021-.

"Es un gasto compatible con las nuevas medidas porque volvemos a llenar la hucha de las pensiones con 2.957 millones de euros procedentes del mecanismo de equidad intergeneracional (MEI)", ha explicado también. El MEI es la fórmula que se aplicará para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y que sustituirá al factor de sostenibilidad del Gobierno de Rajoy.

"Es la primera vez en 13 años que el Gobierno realiza una aportación al fondo de reserva, lo que da gran tranquilidad a nuestros mayores y da sostenibilidad a nuestro sistema público de pensiones. Todo ello se hace sin aumentar el déficit de este subsector", ha ampliado.

Asimismo, ha explicado que el buen comportamiento de Seguridad Social se debe a la subida del salario mínimo interprofesional, a la mejor composición del empleo "con una mayor cualificación de las personas que están trabajando" y también por el comportamiento mejor de la estabilidad en el empleo "fruto de la reforma laboral y a una buena gestión de la Seguridad Social". "Y todo ello, sin que aumente el déficit de cara al futuro".

El gasto social alcanzará su récord, de 266.000 millones

En total, el gasto social del Estado alcanzará los 266.719 millones de euros, seis de cada diez euros, la "mayor cifra nunca registrada para estas partidas", según ha asegurado la ministra Montero. Por otro lado también aumenta el gasto en defensa un 6,5%, sobre todo por el mayor gasto en personal.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar