Economía | Empresas

Los sindicatos convocan huelga en Renfe en los puentes de Los Santos y de La Almudena

Denuncian el bloque de la negociación del III Convenio Colectivo de la empresa pública ferroviaria. Habrá paros en la madrugada del 28 de octubre y durante las jornadas del 7 y 11 de noviembre

El tren comercial en la Línea de Alta Velocidad de Extremadura

El tren comercial en la Línea de Alta Velocidad de Extremadura EUROPA PRESS

Los sindicatos convocan tres jornadas de huelga en Renfe. Comisiones Obreras (CCOO), UGT y el sindicato de maquinistas (Semaf) han convocado paros en la empresa pública ferroviaria los días 28 de octubre, 7 y 11 de noviembre para forzar a la compañía que dirige Isaías Táboas, entre otras cosas, a negociar un nuevo convenio colectivo.

Tras una reunión de este viernes que ha terminado sin acuerdo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), los representantes de los trabajadores han convocado paros desde las 00 hasta las 23 horas del 28 de octubre (el viernes previo al puente del 1 de octubre); así como desde las 6 hasta las 9 horas y desde las 18 hasta las 20 horas del 7 y 11 de noviembre. El 9 de noviembre es la festividad de la virgen de La Almudena, patrona de Madrid.

Como paso previo a los paros, el 19 de octubre han convocado una protesta frente al Congreso de los Diputados al mediodía para denunciar la situación.

Desde UGT denuncian que esta situación "impide avanzar en los derechos de las personas trabajadoras, con especial atención en aquellos colectivos tradicionalmente olvidados como los Supervisores de Sección, Supervisores Comerciales de Estaciones y de trenes, la carrera profesional para los Centros de Gestión o la mejora de las categorías de ingreso, entre otros".

También piden "dar respuesta a la evidente falta de personal en todas las áreas y colectivos de la empresa, prorrogando los contratos temporales realizados con motivo de la medida del Gobierno de mantener la gratuidad de los abonos durante 2023, además de adelantar las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) programadas para ese año y llevarlas a cabo antes de finalizar 2022".

"Nos sobran motivos para emprender esta serie de acciones reivindicativas porque a la falta de receptividad ante las reiteradas denuncias por parte de CCOO de la necesidad de aumentar las contrataciones indefinidas en prácticamente todos los colectivos del Grupo Renfe para evitar las constantes externalizaciones hay que sumar que no se han tenido en cuenta los planteamientos y propuestas que hemos realizado en las diferentes Mesas Técnicas del convenio colectivo", añaden desde Comisiones Obreras.

Desde el sindicato de maquinistas, acusan a la dirección de llevar a cabo medidas que "repercuten negativamente en la recuperación de tráficos de viajeros y mercancías previos a la crisis sociosanitaria, así como de las plantillas necesarias para poder haberlo hecho efectivo en el primer semestre del año".

"La falta de voluntad negocial de la Dirección del Grupo Renfe con los órganos representativos del Grupo en las diferentes mesas constituidas para la negociación del III Convenio Colectivo del Grupo, está dilatando la posibilidad de acuerdo", resumen.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar