Economía

Monedero reprocha que haya dinero "para la banca y las eléctricas pero no para la gente"

Quien fuera cargo de Podemos apoya la marcha en defensa de una revalorización de las pensiones y los salarios con el IPC que reúne en Madrid a miles de pensionistas llegados de toda España.

Cabecera de la manifestación que ha reclamado hoy la equiparación al IPC de pensiones y salarios. Enrique Falcón

Miles de personas -unas 15.000, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid- se han manifestado este sábado en la capital para exigir la revalorización de las pensiones y los salarios conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC) y defender que el sistema que sostiene prestaciones públicas en la jubilación es “solvente” y no necesita ninguna “privatización”. La protesta, convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) y a la que se han adherido sindicatos como CGT, ha reunido a pensionistas de distintas partes de España, como el País Vasco, Andalucía, Extremadura, Catalunya o Madrid, así como a jóvenes y personas de mediana edad, que también han reivindicado el “fin de la brecha de género” en este sistema.

Entre los presentes, quien fuera representante de Podemos, Juan Carlos Monedero, que ha recordado que "las luchas de ayer son los derechos de hoy". Ha señalado que se trata de una reclamación "muy justa" porque "cuando te descuidas te quitan los derechos". Ha reprochado las políticas que se llevan a cabo y que "recortar" derechos y afectan a pensiones y salarios: "Hay dinero para la banca, las inmobiliarias y las eléctricas pero no para la gente". Ha apuntado que este tipo de reivindicaciones deben ser un mensaje para los jóvenes, "que tomen nota porque alguien si no les estará engañando".

Monedero ha defendido las movilizaciones de los más mayores "que por edad saben de qué va esto": "No se trata sólo de las pensiones sino también de los trabajos dignos. Este es un pacto intergeneracional".

Los asistentes han portado pancartas con lemas como “soy viejo, no pendejo”, “todos somos pensionistas”, “sin excusas de ladrón: quiero mi pensión” o “blindar las pensiones y no a los borbones” y han coreado cánticos como “pensiones dignas para todas las mujeres” o “que viva la lucha de la clase obrera”. A la cabecera de la manifestación, Ramón Franquesa, portavoz de la Coordinadora Estatal del Sistema Público de Pensiones (COESPE), ha subrayado que la inflación no debe ser aprovechada “para empobrecer más a los pensionistas” y ha dicho que “solo con salarios dignos” son sostenibles las pensiones, con lo que ha justificado la demanda de subir los salarios con el IPC.

“Estamos aquí para pedir que pensiones y salarios suban con el coste de la vida, lo mismo que mañana van a exigir los trabajadores franceses en París, lo mismo que estamos exigiendo desde hace meses en las plazas de cientos de ciudades y pueblos de toda España”, ha explicado en declaraciones a los periodistas.

Franquesa también ha pedido que “no se privatice la Seguridad Social” porque el sistema de reparto, que es el que hay en España, es un sistema “solvente” que “no ha quebrado en ningún país del mundo”, mientras que, ha recordado, “esta misma semana, en la bolsa de Londres, quiebran sistemas privados de pensiones”. “Es inaceptable que se desvíen las cotizaciones de la Seguridad Social hacia sistemas privados de pensiones para actuales trabajadores. Eso resta ingresos a la Seguridad Social y a los pensionistas pero, por otra parte, se lleva el dinero de las futuras pensiones a paraísos fiscales”, ha argumentado.

Medidas insuficientes

El portavoz ha indicado que, aunque el Gobierno ha tomado medidas, estas “son insuficientes”, en referencia al gasto social anunciado por el Ejecutivo en el borrador de los presupuestos generales del Estado para la revalorización de las pensiones con el IPC del 8,5 %. “Aunque estamos contentos de que durante los últimos días y ante la convocatoria de la manifestación haya habido un compromiso de subirlas (las pensiones) al 8,5 %, nosotros lo que queremos es que se aumenten íntegramente como está subiendo la vida, como se aumentan los alquileres o las hipotecas”, ha valorado.

Para Miguel Fadrique, secretario general del sindicato CGT, también es necesario que los salarios suban por encima del IPC porque, de no llegar a ese tope, las clases trabajadoras “seguirán perdiendo poder adquisitivo como estamos perdiendo en los últimos años”. “Este tipo de movilizaciones masivas tienen que ser el principio del camino”, ha expresado en declaraciones a Efe, al tiempo que ha denunciado que el coste de la vida “está subiendo a pasos agigantados”.

Ese diagnóstico lo comparte José Luis Molano, portavoz de la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas, que en declaraciones a Efe ha pedido “no bajar la guardia” ante la adopción de medidas como “los planes privados de las empresas”. Bajo su punto de vista, el movimiento pensionista, que es “la punta de lanza” de todos los movimientos sociales, debe permanecer atento para que la clase política no haga “triquiñuelas de ningún tipo” con respecto a la garantía del sistema público de prestaciones en la jubilación.

Guerra "ideológica"

Por su parte, el diputado de Podemos en el Congreso Javier Sánchez ha apoyado las reivindicaciones “de justicia social” de los manifestantes y ha opinado que “en la crisis de 2008” los pensionistas “fueron los que sostuvieron a las generaciones más jóvenes”. “Hoy vemos con pesar cómo en esta nueva crisis provocada por la guerra en Ucrania, los pensionistas, de nuevo, tiene que estar apretándose el cinturón para hacer frente a la subida de precios”, ha comentado en declaraciones a los medios, al tiempo que ha añadido que la revalorización del 8,5 % es “un logro histórico” del movimiento pensionista.

Ha agregado Sánchez que “hay que seguir trabajando” para que los jubilados tengan “una vida digna”, una posición defendida también por el precandidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, quien considera “sensato” que haya un plan de pensiones público "garantizado de calidad". Sotomayor ha criticado la "guerra ideológica” planteada, según ha dicho, por personas como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y ha asegurado que Podemos estará "siempre" al lado de los pensionistas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí