Estar al día de las tendencias y de los cambios del sector o de la economía es un factor que marca la diferencia e impulsa el crecimiento y el progreso de las empresas. Por ello, Banco Santander ha creado Impulsa Empresa, una plataforma que ofrece contenidos relevantes y fáciles de asimilar destinados a autónomos, emprendedores y negocios de cualquier tamaño para ayudarles a crecer, digitalizarse, dar el salto al exterior y dar un paso hacia una mayor sostenibilidad.

A través de esta plataforma se puede acceder a una amplia oferta de contenidos en diferentes formatos (artículos, informes, test, vídeos interactivos o experiencias de éxito, entre otros) que profundizan en los grandes desafíos de las empresas españolas. El espacio se ha estrenado este año y recibe cada día decenas de visitas a sus diferentes secciones: Apoyo para tu día a día, con datos de interés sobre la gestión para los negocios e ideas para impulsarlos, y temas sobre fiscalidad y recursos humanos; Digitaliza tu negocio, con todo lo que hay que saber sobre transformación digital, marketing digital, e-commerce y ciberseguridad; Amplía tus fronteras, sobre la salida al exterior de la empresas e información sobre divisas;  Empresa sostenible, Casos reales y Academia

Información y acceso a ayudas y subvenciones

También hay una zona dedicada a ayudas y subvenciones, que incluye información sobre los fondos europeos Next Generation EU y otras ayudas de carácter nacional, autonómico y local. Por ejemplo, algunos de los artículos están relacionados con La política Agraria Común (PAC) y sus objetivos, Cómo se gestionan los fondos europeos o Ayudas a la internacionalización por Comunidad Autónoma 2022.

El área dedicada a ayudas incluye información sobre los fondos Next Generation de la Unión Europea

Además, ante la gran oportunidad que supone el Kit Digital para las pequeñas y medianas empresas, Banco Santander ofrece un servicio integral y un espacio específico para ayudar a los negocios a conocer los detalles de esta iniciativa y evitar que ninguna pyme interesada se quede fuera de este proyecto. Este programa, enmarcado dentro de los fondos europeos Next Generation EU para la digitalización del tejido empresarial, es más que una ayuda económica, pues también da acceso a orientación, formación y servicios.

Este hub se suma a la plataforma del Santander sobre Ayudas y Fondos Europeos, un servicio integral que permite a las empresas acceder a toda la información sobre las convocatorias de proyectos con cargo a estos fondos, subvenciones y licitaciones de todas las administraciones públicas y que ofrece, además, el servicio de asesoramiento personalizado en la tramitación. El proyecto, creado en colaboración con KPMG y LocalEurope, ya ha tenido 200.000 visitas, cuenta con más de 16.000 usuarios y ha facilitado que la entidad asesore a más de 5.000 clientes que están diseñando proyectos de crecimiento empresarial por valor de casi 400 millones de euros. 

Historias de éxito

Uno de los apartados que más llama la atención de Santander Impulsa Empresa está dedicado a historias inspiradoras de negocios contadas por sus protagonistas, con el objetivo de impulsar a otros negocios a explotar al máximo su potencial. Una de ellas es la de la empresa el Súper de los Pastores, una iniciativa que conecta a pequeños productores del campo con potenciales clientes de las ciudades. Así, agricultores, pastores y ganaderos pueden hacer venta directa de sus productos en este súper de barrio del siglo XXI. 

En 'Impulsa Empresa', diversos emprendedores cuentan en primera persona su experiencia

Con las restricciones derivadas de la pandemia, el pequeño productor se vió seriamente afectado, pues muchos vivían de abastecer a la hostelería. «El Súper de los Pastores es un proyecto que nació la semana del coronavirus. Nosotros, que teníamos restaurantes, y todos nuestros proveedores nos empezamos a plantear qué hacer», comenta Carlos Zamora Gorbeña, fundador de Deluz y Compañía. Al finalizar el confinamiento, el Súper de los Pastores abrió las puertas de sus primeras tiendas al público en Madrid y Santander. «Ser ecológico va más allá de la palabra en sí. La ganadería extensiva es muy importante para el planeta y reduce la huella de carbono. Está libre de pesticidas. También es salud para ti», precisa Zamora. 

Innovación y sostenibilidad

También los responsables de Flor De Doñana Biorganic cuenta su historia. Esta empresa se dedica al cultivo ecológico de frutos rojos y está enmarcada en el Parque Nacional de Doñana. Para ellos, la agricultura orgánica es una forma moderna y sostenible de aprovechar la tierra, protegiendo así los recursos naturales, la biodiversidad y el clima del municipio de Almonte (Huelva). Juan María Rodríguez, CEO y fundador del negocio, explica que «hemos ido incorporando gente, fundamentalmente de Almonte. De los 600 trabajadores que estamos en plena campaña, 580 son de nuestro municipio, y más del 80 por ciento son mujeres. Estamos elaborando cada cinco años un plan de dónde queremos llegar y cuál es la dimensión que queremos buscar. En esa fase de crecimiento, el Santander nos apoyó para darle una cierta velocidad».

Otro de los casos de éxito compartidos en la web de Impulsa Empresa es el de Hintes Oil Europa. Esta empresa almeriense nació en 2014 con un compromiso claro con la economía circular y sostenible. Se ha convertido en todo un referente en procesos de reutilización de plásticos, dándoles una nueva vida. «El producto que sale de Hintes proviene de un residuo y luego vuelve a un ciclo de vida. Aquellos residuos plásticos que ya no son usados o no pueden ser reciclados de manera mecánica o tradicional, los reciclamos de manera química. Por medio pirólisis transformamos esos residuos plásticos en otro producto que llamados aceite de pirólisis que, a su vez, es usado para fabricar nuevamente plásticos», comenta Fernando Estrada, director general y cofundador. Además, obtienen carbonilla para diferentes usos, como producto para carbón activo o ligante para las plantas de asfalto.

Financiación Santander Smart

En el caso de Lookiero, un servicio de personal shopper online para mujeres, apuestan por la innovación y el big data para ofrecer un trato más exclusivo. «Ayudamos a nuestras clientas a descubrir nuevas posibilidades de moda. El servicio es 100% personalizado, y tienes una persona detrás que se encarga de seleccionar las prendas indicadas para ti. Además, es muy cómodo porque lo recibes en casa, tienes cinco días para probártelo y la devolución es gratuita», explica Oier Urrutia, consejero delegado de la compañía.

Además de financiación de capital riesgo, Lookiero se ha beneficiado de las ventajas del Fondo Santander Smart. Esta iniciativa acompaña a los clientes en todas las fases de su crecimiento, financiando su proyecto de negocio y desarrollo, tanto orgánico como inorgánico, y tanto nacional como internacional con un amplio destino de fondos.