Economía

Bankinter gana 430 millones hasta septiembre un 21% más

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter

Bankinter ha presentado los resultados de los nueve primeros meses del año. La entidad ha registrado un beneficio neto de 430,1 millones de euros hasta septiembre, un 21,2% más que en 2021. El crecimiento se registra pese a incluir en el periodo anterior cuatro meses de ingresos de Línea Directa. Todo ello sin tener en cuenta la plusvalía generada por su salida a Bolsa.

Por su parte, el resultado antes de impuestos de la actividad bancaria fue de 601,6 millones de euros. Comparando estrictamente esa cifra con el mismo dato de 2021, el crecimiento fue del 35,9%.

Tal y como señala Bankinter en el comunicado de los resultados, la fortaleza del negocio de la entidad se traslada a los principales ratios e indicadores, que «evidencian la solidez del balance del banco, así como su nivel de solvencia y rentabilidad». Esta última, medida en términos de ROE, (rentabilidad sobre recursos propios), se sitúa en el 11,6%, «dato entre los más elevados del sector»; y con un ROTE del 12,3%.

En cuanto a la solvencia, la ratio de capital CET1 fully loaded alcanza el 11,90%, superando muy holgadamente el requisito mínimo exigido por el BCE para una entidad con el nivel de riesgo y el tipo de actividad de Bankinter, que es del 7,726%.

Paralelamente, el banco mantiene muy por debajo de la media del sector su nivel de morosidad, con una ratio del 2,10% que es incluso inferior a la de anteriores trimestres y que está 30 puntos básicos por debajo de la de hace un año. No obstante, Bankinter ha seguido fortaleciendo de forma prudente la cobertura de esa morosidad hasta el 65,1%, desde el 62,8% de hace un año.

Por lo que se refiere a los recursos minoristas de clientes suman en total 76.309,6 millones de euros, un 10,4% más, con un crecimiento en España del 10,6%, que lo hace un 6,1% con datos a agosto. Por su parte, los recursos gestionados fuera de balance asumen una caída, año contra año, del 7,3%, debido sobre todo a la mala evolución de los mercados y al impacto que ha tenido sobre la valoración de estos activos.

Los diferentes negocios

Dentro de los diferentes negocios, el de Empresas es el que realiza la mayor contribución a los ingresos del Grupo. La cartera de inversión crediticia de este negocio alcanza al 30 de septiembre los 30.800 millones de euros, un 11,5% más respecto al dato de hace un año. La nueva producción crediticia de este periodo es un 40% superior a la de los nueve primeros meses de 2021, lo que da idea de ese mayor empuje y captación. Atendiendo a la cartera crediticia a Empresas solo en España el crecimiento es del 11,1%, muy superior a la media sectorial, que con datos a agosto crece tan solo un 3,3%.

En cuanto al negocio de Banca Comercial, Banca Patrimonial alcanza los 49.300 millones de euros, un 3% más que hace un año, con un patrimonio nuevo captado de 3.400 millones de euros. No obstante, este patrimonio se ha visto impactado en lo que va de año por la mala evolución de los mercados, que han tenido un efecto negativo en estos nueve meses de 4.400 millones de euros. 

 En Banca Personal, el crecimiento del patrimonio año contra año es mayor, del 12%, hasta los 32.300 millones de euros. El patrimonio neto nuevo captado en los tres primeros trimestres fue de 1.800 millones de euros, y con un efecto mercado negativo en ese mismo periodo de 1.900 millones.

En cuanto a los principales productos de captación de Banca Comercial, como son la cuenta nómina y las hipotecas, «la evolución está siendo francamente buena». La Cuenta Nómina Bankinter acumula un saldo de 16.600 millones de euros, que es un 15% superior al de hace un año, y ello pese al lanzamiento por parte de la competencia de nuevos productos con ofertas agresivas.  Por su parte, la cartera hipotecaria del Grupo, incluido tanto EVO Banco como Bankinter Portugal e Irlanda, asciende a 33.400 millones de euros, frente a los 30.600 millones de hace un año. El crecimiento en España de la cartera es algo inferior, del 1,6%, como consecuencia de «la subida de los tipos de interés y la consiguiente revisión al alza de los tipos fijos de las hipotecas», si bien sigue estando por encima de la media sectorial en España, que fue del 1,3% con datos a agosto. La nueva producción hipotecaria de estos nueve primeros meses crece un 19% sobre el mismo periodo de 2021.

Según señalan, el Grupo Bankinter ha seguido incrementando su cuota de mercado en todos los países en los que opera. Este es el caso de Portugal, donde tanto la inversión como los recursos de clientes crecen a doble dígito. La cartera de inversión, incluyendo Banca Comercial y Banca de Empresas, alcanza los 7.700 millones de euros, un 13% más que al 30 de septiembre del año pasado. En cuanto a los recursos de clientes el crecimiento es del 12%, hasta los 6.300 millones. Respecto a los márgenes de la cuenta, todos ellos experimentan mejoras importantes: un 21% más el margen de intereses; un 16% más el margen bruto; y un resultado antes de provisiones un 30% superior al de hace un año. Con todo ello, el resultado antes de impuesto de Bankinter Portugal crece un 33%, hasta alcanzar los 54 millones de euros.

El negocio de Irlanda, por su parte, operado bajo la marca Avant Money, recoge la buena evolución de un producto como las hipotecas, que el banco introdujo hace relativamente poco y en donde ya se ha convertido en una referencia en dicho mercado. La cartera de inversión total de Avant Money llega hasta los 2.100 millones de euros, un 177% más que hace un año. Dentro de esta cartera, 1.500 millones corresponden a hipotecas, que crecen exponencialmente un 480%, y 700 millones a financiación al consumo, que también crecen, aunque a un ritmo menor: al 29%. La ratio de mora de Avant Money es prácticamente insignificante: del 0,4%.

Y en lo referente a EVO Banco, los datos ponen en evidencia el potencial que atesora esta marca digital del Grupo, cuya cartera de inversión ha experimentado en el año un crecimiento del 47%, hasta los 2.489 millones de euros. La nueva producción hipotecaria en estos nueve primeros meses de 2022 fue de 727 millones, lo que representa un 33% más que durante el mismo periodo de 2021.

Te puede interesar

Comentar ()