Economía | Empresas

Clamor de los empresarios contra la lentitud de los fondos europeos

La patronal que dirige Antonio Garamendi resalta que desde el lanzamiento del primer PERTE en julio de 2021, su ejecución presenta barreras importantes para el conjunto de beneficiarios, especialmente para las pymes

La vicepresidenta, Nadia Calviño, conversa con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

La CEOE clama contra la lentitud en la ejecución de los fondos europeos. La patronal que preside Antonio Garamendi calcula que sólo se ha adjudicado apenas un 9,1% de la inversión prevista dentro de una de los elementos clave de la estrategia, lo que se denomina como proyectos estratégicos para la recuperación y la transformación económica (PERTE).

La organización empresarial calcula, según un informe publicado este jueves, que de momento solo se han adjudicado 3.028 millones de euros y únicamente se han publicado convocatorias por valor de 9.372 millones. Esto apenas alcanza el 28,3 % de la inversión prevista, que se reparte entre los once PERTE anunciados por el Gobierno hasta el momento, con un valor conjunto de 33.000 millones de euros, sin contar con el nuevo Perte orientado a la descarbonización de la industria, pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros.

Los empresarios insisten en su petición de que se aceleren las adjudicaciones y se hagan más simples y flexibles las condiciones de acceso a los mismos, para que no sólo grandes empresas sino también pymes y autónomos se puedan beneficiar de los mismos. En este sentido, reclaman reducir las exigencias bancarias.

"Desde el lanzamiento del primer Perte en julio de 2021, la ejecución de estos proyectos presenta barreras importantes para el conjunto de beneficiarios, especialmente para las pymes", subraya el informe de los empresarios. En este sentido, piden rebajar la carga burocrática en las convocatorias donde sea necesario presentar proyectos a través de consorcios. "El hecho de que se
hayan abierto convocatorias de ayudas no significa que haya llegado a los potenciales beneficiarios", destacan.

Piden también crear incentivos fiscales para potenciar las inversiones en sectores estratégicos; que el sector financiero muestre una mayor implicación; o que se establezcan proyectos tractores a nivel territorial. El estudio elaborado por la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE reconoce una cierta aceleración del proceso de publicación y adjudicación en los últimos meses, pero la organización empresarial lo considera insuficiente.

En cuanto a los proyectos individuales, la CEOE asegura que en el caso del de Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), la resolución definitiva señala que se ha ejecutado una dotación final de 800 millones de euros, lo que que supone alrededor de un 25% del presupuesto total asignado para 10 proyectos tractores.

En este sentido, remarca que "no parece estar teniendo la recepción esperada hasta el momento" aunque recuerda que el Gobierno ha anunciado una segunda convocatoria de la línea industrial del Perte VEC en 2023. La patronal también critica que "no se puede considerar que las convocatorias MOVES están teniendo su efecto transformador esperado en la economía hasta la fecha".

Respecto al de Salud de Vanguardia, la CEOE recuerda que "también presenta retrasos en el lanzamiento de convocatorias y licitaciones a nivel autonómico, respecto a previsiones en 2021. En cuanto al agroalimentario, subraya que el lanzamiento de la esperada convocatoria de proyectos tractores en el eje 1 lleva un elevado retraso, especialmente de cara a su ejecución en los próximos años.

Sobre el Perte de la Economía Circular, la patronal que preside Garamendi dice que "la esperada publicación de la primera convocatoria de la línea 2 es tardía y conlleva cambios con respecto a la primera publicación de bases de abril". En cuanto al de la Industria Naval, también reprocha que "la principal convocatoria de este Perte se está haciendo esperar, considerando el gran reto sin precedentes que implica".

Sobre el de la Digitalización del Ciclo del Agua, dice que "las principales ayudas están dirigidas al sector público, por lo que es necesario acelerar las licitaciones para que los fondos lleguen al sector privado". Por su parte, también emite su opinión sobre el Perte de Microelectrónica y semiconductores. "Ante una materialización insuficiente de este Perte, la mayor incertidumbre que se plantea al tejido productivo es si las empresas privadas tendrán suficiente cabida en los procesos de ayudas que se vayan publicando", remata la patronal.

Sin Perte para el turismo

En cuanto a los sectores estratégicos que no cuentan con un Perte específico destaca el turismo. Las patronales del sector llevan tiempo reclamándolo, pero hasta ahora no se ha aprobado ningún proyecto de este tipo. Por contra, desde el Gobierno sí se ha establecido un reparto de fondos europeos para corporaciones locales y autonómicas.

Esta misma semana, el ministerio que dirige Reyes Maroto dio luz verde a 196 proyectos de sostenibilidad turística que van a movilizar 720 millones de euros de fondos europeos. La patronal Exceltur se ha quejado repetidamente de que este tipo de proyectos no tienen un carácter realmente transformador para la industria y los destinos, sino que se limitan a actuaciones puntuales y dispersas.

Por tipo de destino, 63 corresponden a destinos rurales, 37 a destinos turísticos de sol y playa, 22 a ciudades con identidad turística, 16 a destinos turísticos urbanos y el resto a destinos rurales costeros (15), espacios naturales (15), destinos sol y playa muy internacionalizado (5) y grandes destinos urbanos (2).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar