"Saludos, buenos días ¿cómo estáis? Camisita blanca y corbatita roja para ponernos en marcha. Vamos a trabajar". Café con leche, tostada -seguramente con atún o aguacate-, y vídeo para documentar su día desde el arranque. Así comienza una mañana más de José Antonio Sánchez Serrano, viceconsejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, secretario de Municipios del PP de Madrid y estrella de TikTok con casi 30.000 seguidores y 600.000 ‘Me gusta’ a sus 51 años. Lo siguiente es el camino a la oficina, bien a la sede de la Comunidad o a alguna de las cientos de obligaciones que copan su agenda y con las que alimenta buena parte del contenido de su cuenta. Una vez finalizada la jornada laboral empieza la vida social y personal. A veces con compañeros de trabajo y otras con familiares o con amigos, José Antonio acostumbra a compartir con su público todo tipo de imágenes, desde cenas y brindis a momentos de desconexión en el campo.

José Antonio inició esta rutina hace diez meses. "Isabel Díaz Ayuso está al tanto de mi idea desde antes de que empezara a publicar en TikTok. Tengo la suerte de conocerla desde hace mucho, se lo conté antes de que de repente alguien se asustara porque, por ejemplo, me viera grabando desde la ducha. Dije, 'Jefa, he pensado esto, ¿cómo lo ves?'. Desde el primer momento me ha apoyado, le encanta y me sigue", asegura José Antonio Sánchez Serrano en conversación con El Independiente.

Un día en el que los compromisos de José Antonio le llevaron por toda la Comunidad, "de esos en los que te metes cientos de kilómetros", grabó varios vídeos para compartirlos en Instagram. "Luego lo monté y vi que quedaba algo curioso, donde se apreciaban los pueblos tan bonitos que tiene la Comunidad de Madrid. No quería promocionar mi trabajo, sino mostrar la riqueza de la región. Había que darle un contexto y se me ocurrió contar cómo era mi día a día". Desde entonces, José Antonio igual saca un vídeo con un filtro que "rejuvenece 30 años" que critica la actuación del PSOE con el Tribunal Constitucional; "Pues ahí lo tenéis, el mayor ataque que está sufriendo o que ha sufrido nunca la democracia. O sea, los jueces que no estén de acuerdo en nombrar en el Tribunal Constitucional a amiguitos del Gobierno de Sánchez a la cárcel Vaya tela", condena el miembro del PP en uno de sus vídeos.

'Vlog Cumple', 'Vlog Diario', 'Vlog Lunes', 'Vlog Sábado', e incluso 'Vlog Marves' -en referencia a la combinación entre el martes y el jueves-, son algunos de los títulos que dan nombre a las publicaciones en las que José Antonio muestra un ritmo de vida trepidante: "Me he ido enganchando, la verdad es que me cuesta porque es un trabajo extra además de mi gestión, pero saco provecho a mi tiempo libre". De la sede del PP en Génova a una búsqueda rápida para comer cocido por el centro de Madrid, a volver a casa "prontito para hacer algo de ejercicio", donde se enfoca ya vestido de deporte; "Un día estupendo, no está lloviendo, temperatura guay…", hasta que muestra su disconformidad con la acumulación de basura en la naturaleza: "Cómo sois tan guarros. ¡Idos al punto limpio!", lamenta José Antonio.

Este político, tan alejado a priori del perfil clásico en su profesión, explica que, al principio la gente de su entorno laboral era un poco reticente porque se introdujo en una red social "que sobre todo es para gente muy joven". "Sin embargo, TikTok crece cada día en rango de edad y ya no hay solo vídeos de jóvenes bailando. Cada vez se abre a más ámbitos de la sociedad y se llega a un nicho de edad más importante. No hay políticos en TikTok y queremos que nuestro trabajo se vea. Yo lo hago de una manera informal", señala.

El techo de reproducciones en un vídeo de José Antonio roza el millón, todo gracias a una implicación total por su parte: "Lo grabo y lo edito yo, aunque es cierto que mis compañeros ya saben lo que hago y muchas veces me graban ellos. Cuando llego a casa lo edito, lo monto y lo subo", aunque no descarta una colaboración con algún rostro conocido en el PP, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para viralizarse aún más; "No le he dicho nada pero podría hacerlo, tenemos confianza", apunta entre risas. El viceconsejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid destaca la buena respuesta por parte de los usuarios en TikTok; "El tono de la gente es muy cordial y se alegran con los vídeos", asimismo, añade que no recibe los típicos mensajes de 'Para esto le pagamos'; "al contrario, me dicen que: 'Qué bien, por fin alguien del servicio público que de verdad trabaja' ".