Economía | Empresas

Dia vende las perfumerías Clarel a un fondo por 60 millones de euros

Contaba con 1.015 locales y prevé destinar el dinero a acelerar su estrategia de reforma y apertura de supermercados

Exterior de una tienda Clarel.

Exterior de una tienda Clarel. EI

La cadena de supermercados Dia venderá su red de 1.015 tiendas Clarel al fondo C2 Private Capital por 60 millones de euros. La distribuidora se desprende así de su marca de establecimientos de perfumería y droguería, mientras sigue centrada en ampliar su red de supermercados de proximidad con la reforma de todos sus locales y la apertura de nuevas tiendas en 2023.

La operación tendrá un impacto contable negativo de 22,5 millones de euros en su cuenta de resultados consolidada al cierre de 31 de diciembre de 2022, según ha trasladado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El precio final puede variar en función de diferentes parámetros, pero la compañía calcula que estará en el entorno de los 50 millones de euros netos de deuda (10 millones), lo que resultaría en unos fondos totales de 60 millones de euros. El montante será abonado en distintos momentos en base a los hitos fijados en el contrato.

«Se trata de una decisión estratégica. Clarel opera en un sector del retail muy atractivo y con gran potencial de crecimiento. Dada la orientación estratégica de Dia, lo mejor es poner Clarel en manos de nuevos inversores que se centren en su desarrollo futuro», ha afirmado el CEO Global de Dia, Martín Tolcachir.

Los fondos que obtenga de la operación -que también incluye centros de distribución- irán destinados a acelerar su plan estratégico. La empresa buscará terminar más rápido el proceso de remodelación de las tiendas de proximidad y cuenta con realizar nuevas aperturas dentro de este mismo formato.

«La proximidad es la esencia de Dia y nuestra gran palanca de éxito. En esta nueva etapa de aceleración del crecimiento, queremos poner nuestro foco y esfuerzo en lo que sabemos hacer mejor: la distribución alimentaria de proximidad», ha remarcado Tolcachir.

Antes del 30 junio del próximo año deberá obtenerse por parte del comprador la autorización de control de concentraciones por parte de la Comisión Europea y/o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Además, el fondo deberá adoptar determinadas medidas para el aseguramiento financiero de mercaderías de Clarel.

«Creemos que Clarel tiene una gran marca con mucha presencia en importantes zonas del país, que queremos consolidar a la vez que potenciaremos sus operaciones en otras zonas en las que existe buena capacidad de expansión y margen de crecimiento», ha indicado Carlos Galindo de C2 Private Capital. Grupo Dia ha contado con el asesoramiento de Arcano Partners, Herbert Smith Freehills y Deloitte, mientras que C2 Private Capital ha sido asesorado por Baker & Mckenzie.

La operación se espera que pueda ser completada a mediados de 2023 y se engloba en el marco de la estrategia de focalización en el negocio de la distribución alimentaria de proximidad que Grupo Dia tiene en marcha. 

La cadena de supermercados ha registrado un crecimiento de sus ventas netas a nivel global en los nueve primeros meses de 2022 del 12,6%. Durante este 2022, la compañía ha reforzado su modelo de proximidad apostando por un nuevo concepto de tienda que ya es una realidad en más de 2.200 establecimientos (el 60% de su red de proximidad global), especialmente en España y Argentina. La empresa aspira a que se pueda concluir la remodelación total de su red en 2023. 

Te puede interesar

Comentar ()