Economía

Viernes negro en los ministerios económicos tras la salida de las personas de confianza de Calviño y Maroto

Serán relevados la jefa de Gabinete de Nadia Calviño, el secretario general de Industria y el director general del mismo departamento

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, interviene en una conferencia organizada por Funcas. Imagen de archivo.

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, interviene en una conferencia organizada por Funcas. Imagen de archivo. Ricardo Rubio / Europa Press

La directora del Gabinete de Nadia Calviño, Judith Arnal Martínez, abandona. Solo unas semanas después de que se desencadenara la polémica por el fichaje del marido de la vicepresidenta y ministra en Patrimonio Nacional y en un periodo especialmente convulso en dicho departamento -el año pasado se sucedieron las salidas voluntarias de Economía-, Arnal ha decidido dejar el puesto.

La noticia, que ha adelantado El Mundo y que han confirmado a este medio desde el Ministerio de Asuntos Económicos, no se entiende en la sede ministerial como una dimisión. Allí insisten en que se trata de "un acuerdo de relevo", "una decisión acordada conjuntamente antes de empezar el año que viene", que destacan que va a ser "particularmente intenso" ya que España ostentará con la presidencia del Consejo Europeo durante el segundo semestre.

Este mismo viernes, también se ha conocido la salida del hasta ahora secretario general de Industria, Raül Blanco, y del director general de Industria, Galo Gutiérrez, ambos a cargo del proyecto estratégico del vehículo eléctrico (PERTE Vec). Según ha adelantado El Confidencial y ha podido confirmar Servimedia, la ministra Reyes Maroto comunicó este viernes el cese de Blanco. También está prevista la salida de la propia ministra, que se dedicará a su campaña a la alcaldía de Madrid para las elecciones de mayo.

Blanco será nombrado director general de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI) y en el cargo de secretario general lo sustituirá Francisco Blanco, actual senador por Asturias y exconsejero de Industria en esta comunidad, según el propio Ministerio de Industria. Las salidas podrían estar vinculadas a la problemática implementación del Perte del coche eléctrico, que llegó a provocar que Volkswagen amenazase con retirar inversiones en España si no conseguía más ayudas.

Ante el fiasco en el reparto de las ayudas de este, el primer Perte, ahora el Ministerio de Economía asumirá mayores competencias buscando acelerar el reparto de los fondos europeos. Dicho Ministerio es el que afronta ahora el revulsivo provocado por el nombramiento del marido de Calviño como coordinador de marketing en Patrimonio Nacional, organismo público que ahora dirige quien hasta hace unos meses era la secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva.

En 2021, el Ministerio de Asuntos Económicos que entonces se encontraba pilotando la gestión de los fondos europeos se enfrentó a un buen puñado de dimisiones. Además de la secretaria de Estado, vinculada al caso de la aerolínea Plus Ultra rescatada por la SEPI, también dejaron el puesto la jefa de gabinete de Calviño Carmen Balsa, la directora general de telecomunicaciones Maite Arcos, el jefe de la Unidad de Políticas Macroeconómicas Víctor Echevarría de la Presidencia del Gobierno y el subdirector de Asuntos Económicos del mismo departamento Daniel Fuentes.

En el área de prensa, Calviño perdió a dos directores de comunicación. Primero, a Juan Emilio Maíllo, cuya salida adelantó este periódico, y después, la de Laura Blanco, quien lo sustituyó pero tan solo duró unos meses en el puesto. Entonces, fuentes cercanas a Moncloa narraron que el «difícil carácter de Nadia Calviño» fue una de las razones por las que se produjeron dichas bajas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar