Economía | Empresas

Sanidad, Administración Pública y Educación perdieron 22.000 empleos en enero

La Seguridad Social perdió más de 200.000 afiliados en un mes

Un equipo médico atiende a un paciente durante una intervención quirúrgica en el Hospital Universitario de Moncloa, en Madrid.

Un equipo médico atiende a un paciente durante una intervención quirúrgica en el Hospital Universitario de Moncloa, en Madrid. Isabel Infantes / Europa Press

El empleo se debilita. La Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo hicieron públicos los datos pertenecientes a enero, arrojando cifras poco alentadoras para el inicio de 2023. En España se destruyeron más de 200.000 trabajos por culpa del fin de la campaña navideña. Restauración y comercio son los que tiran del sistema en el sprint final del año en las contrataciones de diciembre. Sin embargo, el año ha llegado con miles de personas sin nómina en ambos sectores.

En concreto, el comercio perdió 39.600 puestos; unos 5.000 más que el año pasado. La hostería, por su parte, quemó hasta 43.000 empleos. No obstante, esta cifra es mejor a la del año pasado cuando los bares y restaurantes españoles redujeron su masa en 54.000 personas, coincidiendo también con la expansión del coronavirus y la variante ómicron.

Pero sectores públicos y en los que gran parte de los trabajadores son de contrataciones públicas también han sufrido el último seísmo del empleo. Y es que, Sanidad, Administración Pública y Educación perdieron 22.150 trabajos en 31 días.

El primero de ellos ha perdido 17.329 personas en un mes, lo que significa una reducción del 1% del tejido laboral del sector. En la actualidad, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Seguridad Social publicadas este jueves, hay 1,78 millones de empleados en Sanidad. Las cifras son mejores si se amplía el zoom ya que respecto a enero de 2022 se han ganado un total de 33.573 trabajadores en el ámbito santiario.

En Educación, las cifras se reducen hasta los 2.666 empleados menos que cuenta el sector respecto a diciembre. Al igual que ocurre en Sanidad, el saldo anual también es positivo y hay 33.537 profesores más que hace 12 meses, sumando un total de 1,079 millones de personas que trabajan en el sector.

Pero, sin lugar a dudas, el peor de los tres sectores es el de Seguridad Social, en el que también están incluidos los contratos de Defensa. En apenas un mes, se han volatilizado 12.555 trabajos, lo que se traduce en un 1%. A cierre de enero, hay 1,2 millones de empleados que dependen de Seguridad Social, Administración Pública y Defensa.

En nuestro país hay 3,5 millones de empleados públicos, lo que supone un 17,07% de las 20,54 millones de personas ocupadas del país, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre de 2022. Esta cifra no solo incluye a los funcionarios de carrera, sino también al personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas- como Fuerzas Armadas o Administración Local- y otros efectivos, tales como altos cargos, personal de empresas públicas y trabajadores de la Administración con contratos de duración inferior o fijos discontinuos.

Menos autónomos y empresas

Por otra parte, los datos de afiliación también arrojan otros datos preocupantes para el tejido empresarial de nuestro país, una vez que se ha conocido el incremento del salario mínimo interprofesional esta semana.

Si atendemos a los trabajadores por cuenta propia, en España hay 3,3 millones, 20.800 personas menos que hace justo un mes. Si se compara con enero del año pasado, la cifra sigue siendo negativa y el sistema de autónomos cuenta con 4.631 menos.

En lo que respecta a las empresas, el saldo también es negativo ya que el finalizado mes de diciembre vio cómo se cerraban 4.300 sociedades, unas cifras que se unen a los malos datos de la pandemia. En concreto, desde que el coronavirus nos obligara a confinarnos hay un total de 50.000 empresas menos.

El Gobierno habla de “transformación del mercado”

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, insistieron este jueves en la "gran transformación del mercado de trabajo", a pesar de que el paro subió en 70.744 personas en enero y la Seguridad Social perdió una media de 215.047 cotizantes.

Pérez Rey explicó que la subida del paro registrado "nunca puede ser una buena noticia" y que hay que interpretarla "con rigor y con la preocupación necesaria".

No obstante, el secretario de Estado de Empleoprecisó que el aumento de los parados en enero está en línea con el comportamiento habitual de ese mes, "marcado por la estacionalidad de la campaña de diciembre y Navidad", y, además, el incremento es menor que los 80.000 parados que marca la serie histórica.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar