Economía

UGT y CCOO ven el acuerdo de pensiones "casi inminente"

Esperan que Seguridad Social les envíe un nuevo borrador mañana a primera hora | CEOE se desmarca y no apoyará la reforma de pensiones

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo (i) y Pepe Álvarez (d), ofrecen una rueda de prensa con motivo de la celebración del Primero de Mayo,

Los sindicatos UGT y CCOO han salido de la reunión sobre pensiones con el Ministerio de Seguridad Social asegurando que el acuerdo "es casi, casi inminente". A falta de unos "flecos", que esperan que el Gobierno corrija pronto de su propuesta, ambas organizaciones ven que el acuerdo está muy cerca, y esperan que se alcance mañana, cuando el Ejecutivo les vuelva a enviar un nuevo borrador de la última parte de la reforma de las pensiones.

Así lo han afirmado los portavoces de UGT y CCOO, Fernando Luján y Carlos Bravo, respectivamente, al término del encuentro. Al mismo tiempo, la directora del departamento de Relaciones Laborales de CEOE, Rosa Santos, ha declarado que la propuesta es regresiva, que va a dañar a las empresas y, de este modo, ha desmarcado a la patronal del acuerdo. "Esta reforma no va a contar con el apoyo de las organizaciones empresariales", ha afirmado.

"El Gobierno ha decidido hacer caer el peso de la reforma sobre los trabajadores, por lo tanto sobre los salarios y sobre los costes laborales de las empresas", ha asegurado. "A nuestra visión es una propuesta que va a dañar la competitividad real de las empresas porque hace recaer prácticamente todo el peso de la reforma en los salarios de los trabajadores y en los costes laborales, y por tanto en la práctica acabará afectando al mercado laboral y a la competitividad de las empresas".

Los sindicatos han convocado a sus comités de dirección

"Tenemos casi un acuerdo", ha explicado al salir de la reunión el secretario confederal de UGT, Fernando Luján. Los "flecos" aún pendientes tienen que ver con la cuota de solidaridad, ese recargo de las cotizaciones sociales que abonarán los sueldos superiores a los 54.000 euros, y con las pensiones mínimas y no contributivas, sobre todo. Aun así, UGT y CCOO han convocado este miércoles por la mañana a sus respectivos órganos de dirección, donde esperan ratificar el texto que el Gobierno se ha comprometido a enviarles mañana martes a primera hora.

"Creo que podríamos tener un acuerdo mañana cuando nos envíen el texto definitivo", ha subrayado Luján. De su lado, el secretario confederal de Seguridad Social de CCOO, Carlos Bravo, ha reafirmado que hoy han insistido en que la propuesta relativa a aumentar las pensiones mínimas debe abarcarlas todas, pero también ha visto muy probable que el acuerdo final llegue ya mañana, y sin apoyo de los empresarios de CEOE.

Esta última parte de la reforma de las pensiones contempla medidas para compensar el gasto que supondrá su revalorización con el IPC y la jubilación de la generación más numerosa de la historia de España, la del baby boom. Entre otras acciones, incluye aumentar las cotizaciones sociales a todos los trabajadores en 0,6 puntos de forma progresiva, ampliar el límite que ahora existe para las cuotas a la Seguridad Social que abonan los sueldos más altos y la creación de una «cuota de solidaridad» para los salarios superiores a los 54.000 euros anuales.

Esta fue la propuesta que el viernes presentó el Ministerio de Seguridad Social a sindicatos y organizaciones de empresarios, tras una intensa negociación que se ha prolongado desde noviembre. Finalmente, y todo según el propio Ejecutivo, el Gobierno ha conseguido poner de acuerdo a la Comisión Europea, a los partidos que integran el Gobierno y a los suficientes grupos parlamentarios para que la reforma resulte aprobada en el Congreso de los Diputados, tal y como habían exigido los sindicatos para sentarse a negociar y tras lo que sucedió con la reforma laboral.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar