El despliegue de Mercadona en Portugal no van tan rápido como a Juan Roig le gustaría. Aunque el presidente de la cadena valenciana de supermercados aseguró este martes estar "supercontento" de cómo marcha el negocio en el país vecino, reconoció algunos hándicaps para su proceso de expansión.

Mercadona registró todavía pérdidas de 50 millones de euros en ese mercado, aunque está confiado en poder en 2023 estén ya "cerca del equilibrio" económico. Por contra, las ventas fueron de 753 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 300 millones frente a los 415 del año anterior.

Roig reconoció durante la presentación de resultados de 2022 que no es fácil abrir establecimientos en Portugal, donde de momento tienen 39 tiendas, tras haber puesto en marcha una decena en 2022. "Nos estamos adaptando muy bien a Portugal, pero tenemos unas costumbres distintas de consumir determinados productos", explicó el presidente de Mercadona. En este sentido, admitió que Mercadona tiene que ser "una empresa portuguesa y conocer más Portugal".

Asimismo, puso de manifiesto dos problemas a nivel interno que lastran la velocidad a la que se está desplegando allí. Por un lado, un problema de promoción interna. El presidente de Mercadona reconoció que es complicado desarrollar las carreras profesionales de sus empleados, ya que necesitan mucho tiempo para la formación que requieren para ascender en la compañía.

Por otro lado, también dijo que la empresa aún no tiene desarrolladas todas las capacidades logísticas que requiere para operar allí con más fuerza. De hecho, está implementando un nuevo centro para mejorar sus capacidades.

En total ha invertido ya 590 millones de euros en su negocio en el país. Ahora mismo, asegura estar logrando nuevos hitos como la ampliación del bloque logístico de Póvoa de Varzim (Porto) y estar avanzando en en Almeirim (Santarém), donde se está construyendo el que será el segundo bloque logístico y el más grande que Mercadona tenga en la cadena.

En total, la empresa ha invertido 140 millones de euros en el país vecino en 2022 y cuenta ya con 3.500 trabajadores, a los que el pasado mes de octubre decidió subir un 11% el salario de entrada para 2023.

A nivel general, Mercadona ganó 718 millones de euros en 2022, lo que supone un 5% más que en el ejercicio anterior (680,3 millones). Sus ventas crecieron en un 11%, hasta 31.041 millones, frente a los 27.810 de 2021, principalmente debido al efecto de la inflación.

El negocio online

Cuatro años después de abrir su primer establecimiento allí, está ya presente en nueve distritos del país: Porto, Braga, Aveiro, Viana do Castelo, Setúbal, Santarém, Viseu, Leiria y Lisboa. En cuanto a la expansión internacional más allá del mercado luso, Roig confesó que "lo del tercer país llegará, pero no en los próximos 2 o 3 años".

Sobre su negocio online, la compañía asegura que ya es rentable y representa el 2% de la facturación total de la empresa, con 540 millones de euros de ventas. "El cliente con la nueva página web está muy satisfecho y le ganamos dinero", resumió Roig. En cualquier caso, dijo que durante la pandemia "vivimos un espejismo" con este segmento de negocio y admitió que "hoy el crecimiento de este canal no es tan espectacular como antes".

En cualquier caso, la compañía ha inaugurado en 2022 dos nuevas colmenas, almacenes exclusivamente para la venta online, en Alicante y Sevilla, que se suman a las tres que ya mantenía operativas, en Valencia, Barcelona y Madrid.

Para 2023, la compañía seguirá acelerando sus planes de crecimiento online, para lo que ya tiene previsto la inauguración de la minicolmena ubicada en Boadilla del Monte (Madrid), así como el desarrollo y expansión de los modelos de Nueva Telecompra y Nuevo Servicio a Domicilio.