El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha querido dejar claro que el gigante textil no seguirá los pasos de Ferrovial y mantendrá su sede en España, que representa su primer mercado a nivel mundial con un 14% de las ventas totales. El primer ejecutivo de la matriz de Zara, Bershka y Stradivarius, ha puesto en valor el efecto sede que le lleva a una contribución fiscal de 1.800 millones de euros en España, de los 7.479 millones que paga a nivel global por su actividad. "Todas sus sociedades de cabecera tienen y van a seguir teniendo su sede en España", ha subrayado.

Aunque no ha querido entrar a valorar específicamente la decisión de la constructora que preside Rafael del Pino, García Maceiras ha destacado el efecto sede les ha hecho abonar más de 6.000 millones de euros a sus 6.770 proveedores en el país.

"España es nuestro primer mercado es un mercado donde hemos nacido y donde nos sentimos cómodos y por el que seguiremos apostando", ha abundado preguntado acerca de la seguridad jurídica de nuestro país, que fue uno de los argumentos inicialmente esgrimidos por Ferrovial para justificar su marcha a Países Bajos.

El consejero delegado ha querido mostrar la apuesta por España del grupo asegurando que su plan es reforzar las capacidades logísticas en algunos de los centros como Arteixo, Zaragoza, Lelystad, Tordera y Sallent.

También ha puesto en valor el acuerdo alcanzado con la plantilla para introducir mejoras retributivas de personal de tienda, aunque no ha detallado el impacto que económico que tendrá. "Con el buen desempeño de las ventas y el compromiso del personal en tiendas, vamos a ser capaces de afrontar sin ningún problema el incremento como consecuencia de la mejora retributiva", ha abundado.

García Maceiras se ha pronunciado durante la rueda de prensa con motivo de la presentación de resultados de 2022, un ejercicio en el que la compañía ha logrado récord de ventas y beneficios en su ejercicio fiscal 2022, el primer año completo con Marta Ortega al frente de la compañía tras la salida de Pablo Isla.

El gigante textil gallego se anotó un beneficio neto de 4.130 millones, lo que supone mejorar un 27% el resultado de 2021. Por su parte, las ventas crecieron hasta los 32.569 millones, un 17% más. No ha querido entrar Maceiras a rebatir las críticas emitidas desde las filas del Gobierno sobre los beneficios y márgenes empresariales.

"Me limito a centrarme en aquello que nos afecta, en unos resultados de los que estamos muy satisfechos. Estoy enormemente orgulloso de las 175.000 personas que cada día se dejan la piel. No entro en esas manifestaciones", ha sentenciado.

Estabilidad en los precios

Respecto a su política de precios, no ha descartado subidas puntuales pero siempre de manera específica y no a nivel global. "En materia de precios tenemos una política estable, aunque ante situaciones inflacionistas tomemos ajustes selectivos teniendo en cuenta cada mercado, formato y familia de producto", ha señalado.

Por mercados, ha dicho que se han producido crecimientos muy relevantes en las ventas tanto en Europa, como en América y parte de Asia, aunque no ha detallado el comportamiento de cada país en concreto. También ha remarcado que "el cobro de las devoluciones ha sido muy bien acogido por los clientes y no ha tenido impacto en las ventas".