Economía

Los cinco mejores fondos monetarios según la rentabilidad

La inversión de impacto está ganando importancia en los últimos años.

La inversión de impacto está ganando importancia en los últimos años. Pixabay

Los fondos monetarios son uno de los productos con mayor protagonismo este año. El auge de las letras y bonos del estado, la falta de remuneración de los depósitos y las crisis bancarias han hecho que los inversores conservadores miren a estos productos. De hecho, son el segundo producto que más ha crecido en el último mes. Los fondos monetarios invierten a renta fija principalmente en títulos de deuda pública y están caracterizados por vencimientos a corto plazo, son muy líquidos y tienen un riesgo crediticio muy reducido. 

Según los datos de Inverco del avance del mes de marzo,  estos productos han canalizado durante el mes de marzo 324 millones de euros, con un aumento mensual del 6%. Hay que recordar que el mes de marzo fue convulso para la renta variable por la quiebra de Silicon Valley Bank y de Credit Suisse, al que más tarde se añadió las turbulencias de Deutsche Bank. Por esta razón, los inversores prefirieron mover su dinero a productos financieros más tranquilos. En las dos últimas semanas de marzo, 286.000 millones de dólares se movieron de depósitos a este tipo de producto. 

Según Inverco, el volumen gestionado por este tipo de fondos asciende al cierre de marzo a más de 5.760 millones, lo que supone un repunte del 10,2% en lo que va de año. Entre enero y marzo, estos han contabilizado unas suscripciones netas por valor de 517 millones, de la que el grueso se ha producido en el último mes. A pesar de este interés por los fondos monetarios, este producto obtuvo en marzo una rentabilidad nula, aunque en el primer trimestre aumenta a un 0,31%. 

No obstante, hay productos específicos que sí que pueden ofrecer una rentabilidad mayor. De hecho, cuando se desató el furor por las letras y bonos del estado, el director de Finect, Vicente Varó, explicó que en el mundo de los fondos de inversión sí hay un producto que puede ser ahora mismo incluso más rentable que las letras, con un riesgo parecido, que son los fondos monetarios. “De hecho, lo que hacen en la práctica es comprar tanto deuda pública como bonos de empresa de muy alta calidad, y también a plazos muy cortos”, apunta. La desventaja de los fondos monetarios frente a las letras es que al principio no sabes la rentabilidad exacta que te llevarás; la ventaja es que, si necesitas recuperar el dinero, son más fáciles de vender que las letras. 

Víctor Alvargonzález, director de estrategia y socio fundador de la firma de asesoramiento independiente Nextep Finance, coincidía con Varó y aseguraba que si el inversor elige un buen fondo monetario que invierta no solo en deuda del estado si no en otros productos como deuda corporativa sacará más rentabilidad que en las letras del Estado.

En España no hay muchos fondos monetarios. Según Inverco solo hay dos, uno de CaixaBank y otro de la Mutua Madrileña, con sus respectivas clases. La rentabilidad del CaixaBank Monterio es del 0,39% en los dos primeros meses del año. En el caso del producto de Mutua, la rentabilidad es del 0,25% hasta febrero. 

Los cinco mejores fondos monetarios

Esta lista no es una recomendación de compra ni de inversión. Los criterios que se han utilizado han sido elegir los cinco mejores fondos monetarios según la rentabilidad anualizada a un año. Además, se ha elegido la categoría de Mercado Monetario a Corto Plazo en euros. 

Según los datos de Morningstar, página de servicios financieros, el fondo monetario Morgan Stanley Liquidity Funds es el fondo que más rentabilidad ofrece en un 1 año. Concretamente, un 2,60%, aunque en lo que va de año su rentabilidad es del 0,53%. Los gastos corrientes son del 0,21%. El riesgo, según el medidor de Morningstar, es bajo, con una puntuación de 12,54 de 50.

El segundo fondo monetario que registra una rentabilidad mayor en un año (anualizada) es UBS Select Money Market Fund. En este caso, la inversión es sostenible. La rentabilidad es de 2,09%, aunque en lo que va de año es de 0,20%.

El fondo monetario BlackRock Institutional Cash Series tiene un patrimonio de 40.952 millones de euros. Según la ficha del producto, el fondo busca maximizar los ingresos en consonancia con la preservación del principal y la liquidez mediante el mantenimiento de una cartera de alta calidad que invierte a corto plazo en instrumentos del mercado monetario. Los clientes tienen que soportar unos gastos corrientes de 0,45%. La rentabilidad anualizada de este producto es de 0,87% y del 0,67% en los primeros meses del año. 

El fondo monetario Groupama Entreprises trata de conseguir una rentabilidad ligeramente superior a las tasas del mercado monetario, una vez deducidas las comisiones de gestión. La comisión máxima de gestión es de 0,5%. Los clientes tienen que soportar unos gastos corrientes del 0,08%. Su nivel de riesgo es de 15,85 sobre 50. El patrimonio de este fondo es de 4.539 millones de euros. La rentabilidad es del 0,8% anualizada y del 0,6% en lo que va de 2023. 

Finalmente, el quinto fondo con las características previamente explicadas con mejor rentabilidad es el Axa Court Terme. Este producto tiene una comisión máxima de suscripción del 1% y los clientes tendrán que pagar unos gastos corrientes del 0,07%. El patrimonio del fondo es de 1.557 millones de euros. La SICAV persigue un rendimiento cercano al EONIA capitalizado con un plazo de inversión recomendado de 3 meses invirtiendo principalmente en los mercados monetarios y de tipo, según explica en su folleto. La rentabilidad anualizada es del 0,78% y del 0,61% en lo que va de año. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar