Economía

Hacienda prevé ingresar un 20% más esta declaración de la renta

La ministra de Función Pública y Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ofrece una rueda de prensa en la sede del Ministerio, a 30 de marzo de 2023, en Madrid (España). Marta Fernández / Europa Press

La Agencia Tributaria tiene previsto ingresar 6.502 millones en la campaña de la declaración de la renta que arranca este martes, un 20% más que el año anterior. Según los datos que ha facilitado la directora general de la Agencia, Soledad Fernández, en la rueda de prensa de presentación de la campaña, la previsión es ingresar 16.448 millones de euros, un 5,6% más que el año pasado, de los que devolverá 9.946, un 2,4% menos que en la campaña anterior.

En comparación, y si se cumplen sus pronósticos, Hacienda ingresará 1.113 millones de euros más en la campaña de la renta 2022, que se prolongará hasta el próximo 30 de junio -27 de junio en el caso de las que deban ingresarse con domiciliación bancaria-. Además, Hacienda ha comunicado que a las 10 de la mañana de este martes los contribuyentes ya habían presentado 470.000 declaraciones, hasta llegar a las 1.500 por minuto a las 10:30, y que más de un millón de personas habían obtenido sus datos fiscales.

En total, Hacienda espera que se presenten 22,89 millones de declaraciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas, que supondrán un 3,4% más que el año anterior, y de las cuales un 60% saldrá a devolver. La previsión, asimismo, es que las primeras devoluciones se abonen en 48 horas, tal y como es habitual todos los años.

Entre las novedades de esta campaña, la Aeat ha destacado la incorporación de un asistente virtual que tratará de resolver las principales dudas de los contribuyentes a la hora de confeccionar su declaración por internet, así como algunas ampliaciones, por ejemplo en la deducción por maternidad.

Sobre las citas para esta campaña de la renta, comenzarán a partir del 3 de mayo, mientras que la atención presencial en oficinas arrancará el 1 de junio, con solicitud de cita a partir del 25 de mayo. Pero el foco estará puesto sobre todo en la declaración por internet, y prueba de lo mismo es que ya más de 1,3 millones de contribuyentes han accedido a su declaración a través de Renta Web.

Asistente virtual

El nuevo asistente virtual para resolución de dudas de los contribuyentes tratará de complementar al Informador de la renta que ya existía desde la campaña pasada. A ambos se podrá acceder en el apartado de Campaña de renta de la web de la Agencia Tributaria, y estarán accesibles durante todo el año. Según la Agencia Tributaria, el asistente facilitará la tarea puesto que permite realizarle preguntas "con lenguaje natural" para conseguir obtener la respuesta necesaria.

Aunque por el momento el asistente resolverá sobre todo dudas en materia de inmuebles, así como las más habituales de la campaña de la renta, es decir, las relacionadas con la obligación de declarar o las novedades de esta campaña. En caso de que el contribuyente no consiga obtener las respuestas necesarias podrá acceder al Informador, y si tampoco así consigue resolver sus dudas, tendrá la posibilidad de chatear con especialistas.

Además, en la renta web se han incluido dos nuevos apartados para colectivos específicos. Uno, para personas mayores de 65 años, que incluye un folleto de ayuda y un manual con la normativa del IRPF que puede ser de mayor interés para los jubilados. Por otro lado, se ha incluido una guía práctica para la deducción por maternidad con los nuevos supuestos que ahora se han incluido a la norma.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar