Prohibido el trabajo al aire libre con altas temperaturas. Si la AEMET decreta una alerta roja o naranja, las empresas con trabajadores más expuestos al calor deberán protegerlos con medidas adecuadas o, en última instancia, no tendrán permitido desempeñar sus funciones. Así lo adelantó este miércoles la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, un anuncio que se materializará este jueves en el Consejo de Ministros.

"Vamos a prohibir el desempeño de las actividades profesionales cuando la AEMET diga que estamos en alerta roja o naranja. En limpieza y recogida de basuras han fallecido trabajadores ante golpes de calor. Nos vamos a anticipar y no se va a poder trabajar en jornadas laborales cuando exista alerta naranja y roja según la AEMET", aseguró Díaz en un acto con Jesús Santos, candidato de Ganar Alcorcón. El líder de la coalición formada por Podemos e IU además es presidente de la empresa de recogida de residuos de la localidad, por lo que la ministra afirmó que conoce estos casos de cerca.

"Vamos a modificar el reglamento de riesgos laborales. El cambio climático ha llegado a la vida de la gente, es real y la modificación que hacemos tiene que ver con traducir el cambio climático a las normas laborales. Vamos a incorporar en la legislación laboral medidas específicas de cumplimiento obligatorio en las empresas. Vamos a adaptar las condiciones meteorológicas a los puestos de trabajo", recalcó.

El anuncio de Díaz llega una semana después de que Andalucía haya autorizado a sus alumnos a salir del colegio a las 12 precisamente en días de alerta naranja o roja. También aterriza en un momento especialmente sensible en materia laboral tras conocerse que el año pasado fallecieron 826 personas mientras trabajaban. Esos datos no muestran cuántos fallecieron por causas relacionadas con las altas temperaturas, pero el verano pasado la muerte de un trabajador de limpieza de 60 años tras sufrir un golpe de calor conmovió a la sociedad y llevó a que los sindicatos exigieran medidas al Gobierno.

Por el momento, se desconoce la letra pequeña de las medidas que aprobará este jueves el Consejo de Ministros en lo relativo a esta materia. No ha trascendido si la prohibición acarreará multas, ni cómo se determinará qué trabajadores no podrán trabajar o qué empresas se verán afectadas. Preguntados al respecto, desde el Ministerio de Trabajo precisan que todo dependerá de la alerta y que se establecerán medidas en función de los trabajadores y sus riesgos o patologías, pero instan a esperar al anuncio oficial.

Sin embargo y en base a una primera aproximación, los datos del INE apuntan a que alrededor de 2,6 millones de trabajadores podrían verse afectados. suponiendo que la medida abarque a los trabajadores de la agricultura, ganadería y caza, a los de la silvicultura y la explotación forestal, a los de la pesca, la construcción de edificios y a los de los servicios de jardinería.

Hay que precisar que previsiblemente parte de este grupo no trabaja en exteriores, por lo que no se vería incluido dentro de las medidas, pero a la vez el recuento de este periódico ha dejado fuera a muchos otros empleados de sectores que no constan por separado en el INE y sí son potenciales beneficiarios: repartidores, instaladores de líneas telefónicas y de internet, trabajadores municipales de servicios de limpieza, recogida de basuras, policía, bomberos, personal del ejército, así como socorristas, reporteros de calle, deportistas de algunas disciplinas, comerciantes al aire libre, carteros de correos o trabajadores de reparto de propaganda, por ejemplo.

Avisos de nivel naranja y rojo

La AEMET establece en su epígrafe dedicado a la interpretación de fenómenos que los avisos de nivel naranja se activarán cuando exista "un riesgo meteorológico importante con cierto grado de peligro para las actividades usuales" y los de nivel rojo cuando "el riesgo meteorológico sea extremo y con un nivel de riesgo para la población muy alto".Los avisos por calor se fijan para el período de tiempo determinado en el que se esté por encima de la temperatura umbral y no afecta a todo el día.

El criterio utilizado para definir la alerta de una situación meteorológica en este aspecto es la temperatura. AEMET fija en su Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteoalerta) los umbrales y niveles de aviso por zonas para temperaturas máximas. En función de las condiciones climáticas de cada municipio, AEMET fija cuál es la temperatura que se ha de alcanzar para activar el aviso naranja o rojo. Por ejemplo, la ciudad de Madrid necesita llegar a 39ºC para entrar en aviso naranja, mientras que las poblaciones de la Sierra de Madrid lo introducen a 37ºC.

Según ha trasladado AEMET a El Independiente, durante el 2022 se produjeron un total de 1.084 avisos naranjas o rojos por calor. Las alertas se concentraron entre mayo y septiembre, aunque el mes con más avisos en España fue julio con 713. Las comunidades autónomas que más alertas registraron por calor en el pasado año fueron Extremadura, 154, Andalucía, 133, y Castilla y León, 120.

Los registros de TuTiempo.net del 2022 consultados por este diario muestran la cantidad de días en los que se superó el umbral para activar la alerta por calor. Madrid y Sevilla fueron las dos principales urbes del país que más días entraron en la franja de riesgo, a partir de 39 ºC en Madrid y de 40ºC en Sevilla. El mercurio marcó más de 39ºC en Madrid en 24 días entre junio y agosto y en Sevilla se subió de 40ºC en 25 jornadas. Las referencias de Cáceres y Badajoz, dos de las poblaciones de más peso en Extremadura, la autonomía con más avisos, estuvieron en alerta por calor 12 y 19 días respectivamente en 2022.