Con el verano a la vuelta de la esquina, muchas personas se encuentran planeando sus vacaciones de verano. Es en ese momento cuando se producen muchos gastos, a veces previstos, otras no. Sin embargo, también coincide con la fecha en la que se abona el pago extraordinario. Por eso es normal que muchos se pregunten: ¿cuándo se cobra la paga extra de verano 2023?

Esta retribución extraordinaria se basa en el salario fijo del trabajador que aparece en su nómina individual de cada mes. Sin embargo, también incluye los complementos especiales si se reciben de manera periódica cada mensualidad. 

Como todos los años, los trabajadores activos reciben el pago extraordinario de verano junto con la nómina del mes correspondiente. De esta manera, verán la paga extra reflejada en sus cuentas a finales de junio de 2023.

La fecha, exacta, sin embargo, puede variar según el convenio colectivo. Algunos trabajadores pueden recibirla en julio, pero no debería demorarse más allá de dicho mes.

Cabe recordar que la paga extra solo la reciben aquellos trabajadores que tienen dividido su sueldo anual en más de doce pagas. Aparte de la de verano, se encuentra la paga extra de navidad. Con estas dos, más la que corresponde a cada mes, se llegan a 14 pagas, que es lo más habitual en los contratos de trabajo por cuenta ajena.

Paga extra de verano 2023 para pensionistas

Los únicos que cuentan con una fecha fija de cobro de la paga extraordinaria de verano son los pensionistas. En 2023, la fecha será el 25 de junio, que cae un domingo. De esta menra, podría ser adelantado por las entidades bancarias que así lo establecen o retrasado hasta el lunes día 26.

Como regla general, las retribuciones extraordinarias de los pensionistas se ingresan el mismo día es el mismo que el de las pagas ordinarias. Sin embargo, no todas las categorías cobran este pago. 

Estos son los grupos de pensión que van a recibir la paga extra en verano de 2023:

  • Pensión por jubilación
  • Pensión por viudedad y orfandad
  • Pensión por incapacidad permanente (por causa no laboral)
  • Pensión a favor de familiares (sin causas laborales)

Para las pensiones derivadas de accidentes de trabajo o enfermedad profesional, las dos retribuciones extraordinarias de junio y noviembre serán repartidas entre las 12 pagas ordinarias.

Será la primera retribución extraordinaria de 2023 que se abonará con la última revalorización en función del IPC interanual aprobado el año pasado. Supone para la Seguridad Social un aumento del 8,5% en cada una de las pagas.

Paga extra de verano 2023 para los funcionarios

Los funcionarios serán los siguientes en recibir la paga extra. Normalmente, los funcionarios encuentran el pago de su nómina a finales de mes. En 2023, el sueldo de los funcionarios ha subido un 1,5%, tras el decreto aprobado por el Gobierno el año pasado.

La paga extra de verano 2023 para los funcionarios se recibirá junto a su sueldo de junio. Así, tendrán el doble de ingresos en dicho mes.

En el caso de los trabajadores públicos (no solo funcionarios), puede haber diferencias de una administración a otra, ya que no siempre funcionan igual los organismos públicos locales que los autonómicos o estatales.

Aunque pueda haber diferencias entre los convenios colectivos y por qué tipología se reciba (trabajador por cuenta ajena en empresa privada, funcionario público, pensionista...), estas son las líneas generales y fechas marcadas. Así, sabiendo cuándo se cobra la paga extra de verano en 2023, muchos podrán afrontar mejor los gastos que lleguen en estos meses y, si así lo quieren, disfrutar de las vacaciones con las que soñaban.