Economía | Finanzas

Castilla y León se adelanta a Sánchez: los jóvenes de la comunidad solo necesitarán 6.000 euros para acceder a una vivienda

La Junta puso en marcha el aval a menores de 35 años este martes. El Gobierno central está ultimando los detalles y espera ponerlo en marcha en las próximas semanas

hipotecas-mas-caras

Freepik

Las políticas para la vivienda están siendo uno de los ejes principales en los que se está centrando la campaña electoral autonómica y municipal. También están adquiriendo protagonismo en los últimos anuncios del Gobierno central. Un tema que preocupa, sobre todo por el difícil acceso de los jóvenes y por el encarecimiento de las hipotecas. El Ejecutivo anunció una línea del ICO para avalar el 20% de la hipoteca a los menores de 35 años. Pero muchas comunidades autónomas ya lo tenían instaurado. Este martes, Castilla y León se adelantó al presidente Pedro Sánchez con el aval del 17,5% de la hipoteca para los jóvenes.

Esta medida se ha firmado con nueve entidades financieras y hace que este colectivo pueda acceder a financiar la compra de una vivienda con un hipoteca teniendo solo que poner el 2,5% del total de la vivienda. Según el programa ‘Mi primera vivienda’, el precio máximo de la casa será de 240.000 euros, por lo que el joven menor de 35 años tendría que disponer de 6.000 euros ahorrados, que son el 2,5% del precio máximo, para poder optar a la compra de una vivienda con este aval. 

Por otro lado, la hipoteca media de una vivienda en la Comunidad es de 107.291 euros, según los últimos datos disponibles de febrero de la Junta de Castilla y León. Si se tiene en cuenta que la financiación que suelen dar los bancos es del 80%, de media una vivienda cuesta 134.114 euros. Con la ayuda del gobierno regional, tendría que tener ahorrados ‘solo’ 3.352 euros.

Estar avalado por el Gobierno beneficia a aquellas personas que no tienen ahorrado o disponible el 20% del valor de la vivienda. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el dinero que tendrá que devolver el hipotecado con este aval es del 97,5%, por lo que el pago de intereses será sobre mayor cantidad. 

Julio Díaz es profesor del CEF.- Centro de Estudios Financieros y de la UDIMA, explica que el principal problema de ese colectivo es el de no tener dinero suficiente ahorrado y que el aval alivia la primera barrera de entrada. Pero matiza que hay un problema endémico que es la precariedad laboral que tiene efectos a medio y largo plazo y podría tener consecuencias a la hora de poder pagar las cuotas. 

En el caso del anuncio del Gobierno central, fuentes cercanas señalan que el ICO está trabajando con el Ministerio de Transportes en el convenio que recoge todos los detalles de funcionamiento de la línea para poder cerrarlo lo antes posible y poder poner el programa en marcha con las entidades financieras. El objetivo es tenerlo listo “en las próximas semanas”. La línea de crédito público estará dotada con unos 2.500 millones de euros y se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2025.

El convenio de la Junta de Castilla y León se ha firmado con CaixaBank, Banco Santander, Unicaja Banco, Caja Viva Caja Rural, Caja Rural de Zamora, Ibercaja Banco, Cajamar Caja Rural, Caja Rural de Salamanca y Caja Rural de Soria. Además, el programa ‘Mi primera vivienda’ garantizará hasta 40 millones de euros en préstamos hipotecarios. En el presente año 1.000 jóvenes tendrán la posibilidad de acceder a su primera vivienda con una entrada de tan solo el 2,5 % del valor de venta y con préstamos hipotecarios en los que la Junta garantiza a la entidad financiera hasta el 17,5 % del préstamo, tal y como señalan desde la Junta. 

Se podrán acoger a esta línea de garantías las personas físicas que vayan a adquirir su primera vivienda con la suscripción de un préstamo con garantía hipotecaria que tengan una edad igual o inferior a 35 años. Además, el precio de adquisición de la vivienda sea igual o inferior a 240.000 euros (sin gastos ni tributos); radique en la Comunidad Autónoma; constituya domicilio habitual y permanente de la unidad de convivencia y sea la primera vivienda a la que se accede en propiedad. La persona que quiere coger la hipoteca sola no puede superar los 42.000 euros anuales; la pareja o la pareja con un hijo los 49.412; la pareja con dos hijos y las familias numerosas generales los 52.500 y las familias numerosas especiales los 56.000 euros. 

El solicitante no debe poseer otra vivienda en propiedad salvo ciertas excepciones (supuestos de separación o divorcio, etc.) Tal y como señalan desde la Junta, estas garantías son compatibles con cualquier otra ayuda siempre que no exceda el 100% del coste de la operación.

Estas garantías que aporta la Junta serán compatibles con cualquier otra ayuda a la adquisición de vivienda siempre que no exceda del 100% del coste de la operación y así lo permita la normativa reguladora de las ayudas y el derecho de la Unión Europea. En este caso, la ayuda deberá destinarse a la correspondiente amortización total o parcial del préstamo hipotecario de financiación garantizado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar