La línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para avalar el 20% de la hipoteca de primera vivienda prometida por Pedro Sánchez tendrá una dotación presupuestaria estimada de 2.500 millones de euros, según trasladan fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La titular de ese departamento, Raquel Sánchez, ha ofrecido este martes más claves de la última medida en materia de vivienda del Ejecutivo, que cuenta con la oposición frontal de Unidas Podemos. Según ha detallado la ministra, el aval se podrá solicitar hasta el 31 de diciembre de 2025, si bien puede ser prorrogado por dos años más.

Inicialmente, la línea de avales del ICO cubrirá hasta el 20% del crédito hipotecario de familias con menores a cargo y jóvenes de hasta 35 años. Se trata de facilitar el acceso a la compra de aquellas personas con poder adquisitivo pero sin los ahorros necesarios para sufragar la entrada que requieren las entidades financiares.

Raquel Sánchez ha detallado que el aval del ICO podrá incrementarse un 5% adicional si la vivienda tiene calificación energética D. Es decir, que el Estado avalaría hasta el 25% del principal de la hipoteca.

Sánchez ha confirmado también que se detallará un límite máximo del precio de la vivienda que se puede avalar y que tendrá importes distintos en función de su ubicación territorial. "No es el mismo precio de venta en Madrid o en Zamora", ha subrayado la ministra. Varias Comunidades Autónomas, entre ellas varias del PP, tienen en marcha planes similares con diferentes topes sobre el precio máximo.

El cálculo inicial es que puedan verse beneficiadas 50.000 personas, aunque podrán acceder a las líneas todas aquellas que cursen la solicitud y cumplan los requisitos. Los solicitantes deberán tener ingresos inferiores a 4,5 veces el IPREM (37.800 euros anuales) y, el doble si se trata de una pareja. En caso de que tengan menores a cargo, se incrementará un 0,3% cada hijo y un 70% más el límite de ingresos en familias monoparentales.

"No tenemos que demonizar la compra de viviendas por quienes pueden acceder a ella", ha dicho Sánchez en referencia a las críticas vertidas desde sus socios de Gobierno a la medida anunciada en plena campaña electoral para las elecciones autonómicas y locales de 28 de mayo.

En paralelo, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a financiar unas 43.000 viviendas públicas de alquiler asequible con 4.000 millones de euros de los fondos europeos y ha dado el visto bueno al plan para impulsar otras 20.000 viviendas en terrenos del Ministerio de Defensa, a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo Sepes, por valor de 620 millones de euros.