El Ministerio de Asuntos Económicos trabaja para tener operativo el observatorio de márgenes empresariales a finales de mes. Si bien estaba previsto que arrancase ya este mes de junio, fuentes del departamento que dirige Calviño explican a este periódico que se sigue trabajando en los detalles y que esperan que funcione en los últimos días del mes, justo antes de que arranque la campaña electoral, para los comicios del 23 de julio.

No obstante, el primer informe sobre los datos del observatorio no llegará, previsiblemente, hasta septiembre, ya que las mismas fuentes indican que la idea es hacer público un informe trimestral. Así, aunque los datos puedan estar disponibles en algún portal web, no será hasta después de las elecciones cuando el Ministerio económico pueda extraer las conclusiones de las estadísticas que está recopilando.

El adelanto electoral ha provocado que el observatorio de márgenes sea otra de las tareas pendientes del Ejecutivo a las puertas de la cita en las urnas. El objetivo, sin embargo, es que sí esté operativo en julio. “Como muy tarde antes del verano”, indicaron desde el Ministerio el pasado mes de mayo.

Como explicó el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, se utilizarán los datos relativos al primer trimestre de este año y a sectores de actividad, en ningún caso a empresas concretas. De hecho, la intención del departamento de Calviño es la de “aglutinar” unos datos que ya están disponibles por separado en el Banco de España, el Ministerio de Hacienda y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el observatorio de márgenes empresariales agrupará la información del INE relativa a la contabilidad nacional, la de la central de balances del Banco de España y los datos de ventas, empleo y salarios de la Agencia Tributaria, según las fuentes consultadas. Se desprende, entonces, que el observatorio no incorporará datos de cotizaciones sociales ni otra información que registra el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Herramienta para la negociación colectiva

La idea del observatorio parte de la necesidad que manifestaron los sindicatos de conocer la situación real de los márgenes empresariales para poder negociar subidas salariales en la firma de los convenios colectivos. En enero de este año, Comisiones Obreras (CCOO) proponían la creación de un índice “para que en las mesas de negociación colectiva este año tengamos información económica real de la marcha de las empresas”, afirmó el secretario general de la organización sindical, Unai Sordo.

Además, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reiterado que esos márgenes deberían vincularse a la subida de salarios y defiende que el observatorio en el que trabaja el equipo de Calviño debería estar vinculado a la subida de los salarios. Desde Asuntos Económicos señalan que la iniciativa “es una mejora de transparencia y de difusión para aglutinar información”, pero evitan relacionarlo con la negociación entre sindicatos y empresas.

Díaz, que ha sido muy crítica con los márgenes empresariales, ha vinculado en varias ocasiones la inflación y la pérdida de poder adquisitivo con las ganancias de las empresas. "La inflación no la están causando los salarios, sino que la causaban y la siguen causando los abundantes márgenes empresariales. Ya no lo digo yo. Ya tenemos dos informes del Banco de España que lo refieren con datos muy contundentes y llegan a afirmar que los beneficios empresariales se multiplican por siete en relación a las rentas salariales", defendió durante la campaña de las elecciones municipales.

Recientemente, también la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se pronunciaba en línea con la ministra de Trabajo. En su informe de perspectivas económicas revelaba que España es el país en el que los márgenes empresariales más han contribuido a la inflación desde finales de 2021. En concreto de los 3,78 puntos porcentuales de inflación interanual medida sobre el producto interior bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2021, 3,68 correspondieron a los márgenes empresariales.

Recuperación del poder adquisitivo

El observatorio de márgenes llegará en un momento en el que la tendencia de los últimos años ha empezado a revertirse y los trabajadores han comenzado a recuperar poder adquisitivo. Tal como publicó elDiario.es y como revelan las estadísticas del Ministerio de Hacienda, los salarios de las grandes empresas subieron, de media, en España un 4,8% y un 4,9% respectivamente en marzo y abril. Casi un punto por encima de lo que lo hizo el índice de precios al consumo (IPC) que mide la inflación.

Los datos publicados este martes por el INE muestran que la inflación ha empezado a moderarse, aunque sigue habiendo productos de la cesta de la compra con subidas de precio de doble dígito, como es el caso de la alimentación. De hecho, en tasa mensual, es decir, en comparación con los de abril, los precios se han mantenido exactamente al mismo nivel.