El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, presentó este martes el programa electoral que llevará a cabo si gana las elecciones del próximo 23 de julio. En materia económica, Feijóo mantiene la incógnita sobre las pensiones. No obstante, sí concreta rebajas de impuestos como las que ha venido defendiendo desde que se convirtió en líder de la oposición. 

Feijóo utilizará la carta de los incentivos fiscales para atraer inversiones extranjeras y también para impulsar las zonas desplobladas en España. Asegura que facilitará las tareas fiscales a los autónomos y promete incentivos para artistas y para inversiones en el deporte. 

Estas son las 14 rebajas fiscales que incluye el programa del Partido Popular.

  1. El PP lleva meses defendiendo que es necesario deflactar el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) para evitar una subida de impuestos “encubierta”, por el incremento de la inflación. Así, aunque el IPC marcó el 1,9% en el mes de junio en tasa interanual, mantienen esta medida en su programa: “Corregiremos los efectos de la inflación en la tarifa del IRPF que supone una subida real de impuestos sobre la clase media”.
  2. El Gobierno aprobó una rebaja temporal del impuesto sobre el valor añadido (IVA) de los productos básicos de alimentación, una medida que había propuesto el PP. Ahora, en el programa, prometen extender la rebaja “a la carne, pescados y conservas con carácter temporal”.
  3. Los populares buscan impulsar las zonas rurales en España a través de la vivienda. Por ello, incluyen en su programa la bonificación del “impuesto de Transmisiones y de Actos Jurídicos Documentados o el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por compra de una vivienda rural”.
  4. En cuanto al impuesto a las grandes fortunas, que aprobó el Ejecutivo y que afectaba especialmente a las comunidades gobernadas por el PP donde existe una bonificación al Impuesto de Patrimonio, se derogará si el PP gobierna tras las elecciones.
  5. También habrá cambios para las confesiones religiosas si gana el PP el próximo 23 de julio. “Se extenderán los beneficios fiscales a las confesiones religiosas con notorio arraigo”, apunta el programa. No obstante, no hay más detalle sobre estos beneficios fiscales. De hecho, en la actualidad, además de la iglesia católica, tampoco pagan el IBI las iglesias evangélicas, la comunidad judía y la comisión islámica.
  6. Para que la inversión en nuestro país crezca, el PP propone varias ventajas fiscales. Una de ellas se refiere a las empresas emergentes, para las que promete “una revisión del marco fiscal y de deducciones”, sin entrar en detalles de a qué impuestos se refiere.
  7. De la misma forma, el PP planteará “incentivos fiscales” para avanzar en la “inversión social en el deporte”, para las que también contempla “formas de mecenazgo”.
  8. Para los nuevos residentes, el programa incluye “incentivos fiscales atractivos y competitivos a nivel global”. Cabe señalar que en España ya tienen ventajas en el IRPF los nómadas digitales que se instalan a trabajar en nuestro país, así como los extranjeros que compran una vivienda.
  9. En la misma línea, pero centrado en las empresas, el PP promete un “plan de atracción de empresas que conjugue incentivos económicos, fiscales y recursos humanos” en el ámbito de la Inteligencia Artificial.
  10. Para el sector cultural, Feijóo asegura que se promocionarán “los incentivos fiscales que favorezcan el ejercicio de actividades artísticas y de creación”. En cuanto a los profesionales, asegura que se va a “mejorar el estatuto del artista” y que se va a simplificar el nuevo régimen de prestación de desempleo.
  11. En materia laboral y dirigido a la incorporación de los jóvenes, el PP busca favorecer su acceso al mercado laboral “simplificando trámites, anticipando ayudas, apoyando el posicionamiento en los mercados, facilitando el acceso a la renta y a la propiedad y reduciendo la fiscalidad por un periodo de tiempo inicial”.
  12. En el programa también se hace mención al Plan de Recuperación y a los fondos europeos. “Promoveremos los incentivos y las bonificaciones fiscales para acelerar la ejecución de los fondos y lograr un impacto inmediato y real en la economía”, indican.
  13. El PP quiere convertir a España en “un hub de inversión en Latinoamérica” y una de las medidas que proponen para conseguirlo es la revisión del “tratamiento fiscal de las inversiones cruzadas entre España y las jurisdicciones de Latinoamérica”.
  14. Por último, el PP también busca una ventaja fiscal para las personas que tengan una vivienda en situación de ocupación. Para estas personas, el PP propone “que se puedan devolver las cantidades abonadas por el propietario en concepto de IBI y en el Impuesto sobre el Patrimonio por el periodo que haya durado la ocupación”.

En el programa se incluyen otras medidas de carácter fiscal, como la modificación de la periodicidad en las liquidaciones de IVA y los pagos de las retenciones de IRPF para las empresas, pero no ha sido incluido al no tratarse de una ventaja o una rebaja en los impuestos.